domingo, 9 de diciembre de 2012

Eldorado - 2012 - Paranormal Radio

Y llegó el momento... si, si, un grupo nacional y en castellano y de los buenos. En realidad tengo bastante abandonado el panorama nacional pero con ciertas excepciones, como los madrileños Eldorado entre otros.
Ya desde aquel En Busca De Eldorado de 2008 quede enganchado a su música aunque fue con Dorado (2009), disco que ya tuvo su versión en inglés llamada Golden un añito después, con el que alcanzarían el reconocimiento que se merecían y para continuar creciendo. Pero es que Paranormal Radio seguro que los colocará como referencia mundial gracias en parte a la excelente versión en inglés del mismo, Antigravity Sound Machine por aquello de las fronteras, aunque seguramente estén bastante abiertas porque están a la altura de esas bandas americanas del tipo Rival Sons, los norirlandeses The Answer o los posiblemente finiquitados Black Country Communion.
Sinceramente hacia tiempo que no me producia este efecto un disco al completo como esta joya de Eldorado. Desde la primera escucha resulta muy complicado desprenderse de la mayoría de los temas, aquí no hay temas de relleno ni lugar a la relajación apenas. Evocando la década de los setenta y a bandas de la talla de Led Zeppelin o Deep Purple vuelven a la carga con el que sin duda es su mejor grabación hasta la fecha.
Emitiendo desde Saturno!!! Para quien quiera oir....
Grandísimo tercer álbum de Eldorado, con nuevo guitarrista, Andrés Duende. Paranormal Radio fue grabado en Canadá con el productor Richard Chycki y autoproducido por crowdfunding, lo que da más mérito si cabe a este pedazo de LP. Pero al lío que me pierdo... La rockanrolera 'El Mundo Dentro' da el pistoletazo de salida a todo trapo para ir entrando con esa bateria a la sucia y macarra 'Hey Saturno' y sus buenos riffs de guitarra. 'Nuestra Sombra' y ese teclado tan Purple supone un poco de reposo entre todo lo que nos espera. 'Domingo Estraño' tiene una gran base secundada por ese juego de sonidos de guitarra y la estremecedora voz de Trujillo. 'El Ultimo Tren' sigue por los mismos derroteros con mucha melodía y rock 'n roll. Con 'Un Adios A Noviembre' y esa atmósfera suave y melancólica llega la calma. Pero 'Reactor' vuelve a poner las cosas en su sitio a golpes de rock crudo y directo, "pase lo que pase, bienvenido al reactor...". 'Space Mambo' te engancha con esos ritmos tan funkies, 'Juegos De Medianoche' con sus guitarras, la elegancia de 'Kassadra' con esa letra y la energía que transmite es probablemente uno de los grandes cortes. Sin darse uno cuenta se acerca el final con 'Paranormal Circus' un medio tiempo lleno de matices que no deja indiferente, por algo es el tema que según los propios miembros de Eldorado mejor representa la esencia del álbum. Y como colofón la balada 'Mujer De Otoño'. Momento para darle al play nuevamente y seguir disfrutando de Eldorado y su fantástico Paranormal Radio.

Cover de la versión anglosajona.
Por otro lado está la versión anglosajona titulado Antigravity Sound Machine el cual no es una mera traducción de temas sino que tanto en letras como música se convierte en un complemento y desarrollo para cada tema. Merece la pena disfrutar ambos por su riqueza sonora e instrumental y por aquello de que en inglés el rock suena como merece, o eso dicen algunos. Cada uno con su conciencia...  Recomendado saborearlo en repetidas ocasiones!!!!



Cierto es que beben de unas bases setenteras claras pero con una originalidad y personalidad innegable. Hard rock de la mejor calidad y con un sonido brutal. 100% recomendado!!
Eldorado:

Jesús Trujillo - Voz
César Sánchez - Bajo
Andrés Duende - Guitarra
Javi Planelles - Batería

Track List:

1. El mundo dentro
2. Hey Saturno
3. Nuestra sombra
4. Domingo extraño
5. El último tren
6. Un adiós a noviembre
7. Reactor
8. Space Mambo
9. Juegos de Medianoche
10. Kassandra
11. Paranormal circus
12. Mujer de otoño

Single adelanto del álbum 'Paranormal Radio':

 


1 comentario:

David Lynott dijo...

Hay queda una de las joyas de este finiquitado 2012:
http://shop.eldoradorockband.com/shop/article_73/Paranormal-Radio-CD.html?sessid=pC5fWrRtmYjVxFWIZ8CKz7qfx0vpCD4WDwnOg9t5CXCBm5OEPi4qTwYapR9ddzxb&shop_param=cid%3D1%26aid%3D73%26

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...