jueves, 20 de diciembre de 2012

Neil Young & Crazy Horse - 2012 - Psychedelic Pill

Muchas vueltas le he dado a Psychedelic Pill, quería incluirlo como fuera. No creo que pueda ser capaz de transmitir lo que me transmite pero bueno, habia que probar y por eso voy a intentarlo. Psychedelic Pill desde la primera escucha se ha convertido en uno de mis discos preferidos de todos los tiempos y sin dudas lo mejor de la década. Increible obra maestra de la primera a la última canción.
De piedra me quedé al saber que el viejo Neil sacaba nuevo álbum con Crazy Horse. Y no es para menos porque supone el segundo en este 2012 trás Americana, solo que con composiciones propias y no versiones folk americanas como el anterior.
Psychedelic Pill es un disco de esos que te transporta a otra época con una carga de rock, country y psicodelía a través de temas de hasta 27 minutos que parece que nunca terminarán. Está más que claro que no este álbum no tenía miras comerciales, para que, y simplemente se dedicaron a tocar y componer lo que les apeteció sin prisas ni miramientos. Por ello el resultado es el que es: un álbum denso, crudo, lleno de musicalidad, nostalgía y psicodelía.

Neil Young cabalga de nuevo y mejor que nunca!!!
Un viaje musical psicodélico de evasión que no puedes evitar en temas como la inicial 'Driftin' Back' y su casi media hora. Una 'jam session' rebosante de largas e interminables melodías. La base que aporta el caballo loco da rienda suelta a que Neil Young se esplaye a su gusto en esta tormenta eléctrica. Probablemente con unos minutos menos sería igual de buena pero para nada se hace pesada.
'Psychedelic Pill' y ese sonido rock crudo centrifugado da paso a otro gran, y nuevamente largo, tema 'Ramada Inn' que aborda una historia de amor en el tiempo y cuyas melodias acaban hipnotizando. 'Born In Ontario' completa el primer Cd. Tema country rock a la vieja usanza donde Young revive sus origenes canadienses con su particular forma de cantar.


El segundo Cd se abre con 'Twisted Road' y esa nostalgia que transmite del pasado. Sigue por derroteros musicales similares a la anterior. Por momentos recuerdan a bandas como mis idolatrados The Band. 'She's Always Dancing' esta llena de guitarras poderosas con un Young desatado a a la voz. Y llega la emotiva y dulce balada 'For The Love Of Man' antes de otra de mis preferidas 'Walk Like A Giant'. Con sus interminables desarrollos sonoros y aderezada por unos curiosos silbidos la Crazy Horse vuelve a dar rienda suelta a todo su poderío. Descontando esa parte final este tema se convertirá en un fijo en su repertorio por su grandiosa letra y estribillo. "I used to walk like a giant on the land, now I feel like a leaf floating on the stream".
El disco lo completa la versión alternativa sin efectos del tema que da título a esta obra maestra dotándolo de un sonido más garage.
Después de nueve años sin grabar conjuntamente Neil Young y Crazy Horse  nos regalan un disco excepcional a la altura de grabaciones pasadas, lo han vuelto a conseguir. Obra majestuosa repartida en dos discos y hora y media de puro deja_vu. 100% recomendado.

Neil Young And Crazy Horse: 

Neil Young - Vocals, Guitar, Pump Organ
Frank "Poncho" Sampedro - Guitar 
Billy Talbot - Bass
Ralph Molina - Drums


Track List:

 Cd 1
1. ‘Driftin Back’
2. ‘Psychedelic Pill’
3. ‘Ramada Inn’
4. ‘Born In Ontario’
Cd 2
1. ‘Twisted Road’
2. ‘She’s Always Dancing’
3. ‘For The Love Of Man’
4. ‘Walk Like A Giant’
5. ‘Psychedelic Pill’ (Bonus Track Alternate Mix)



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...