domingo, 24 de marzo de 2013

Donovan - 1966 - Sunshine Superman

Si algo me gusta de Donovan es que nunca se ha estancado si no que siempre ha sido capaz de reinventarse y resurgir. Y aunque a día de hoy, y en plena efervescencia psicodélica, me he decidido por Sunshine Superman seguro que no será el último Lp del duendecillo británico que se deje ver por aquí.
El año 1966 fue un año de inflexión para el músico escocés. Junto al reputado productor Mike Most, Donovan se alejó del comparativo con Dylan y su universo folk para expresar su personalidad bajo el trasfondo hippie de la psicodelia y publicar un majestuoso disco. Sunshine Superman su tercer álbum de estudio y la cima comercial de Donovan fue uno de los discos clave de la década. Composiciones más elaboradas y gran incorporación de instrumentos para dotar de armonía el sonido del 'eterno segundón'. Lleno de deliciosas melodías y odas hippies al amor y la paz con sonidos folk y psicodelia.
Como curiosidad del álbum hay que decir que Jimmy Page, músico de sesión, por aquel entonces aparece en varios de los temas. Además de la incorporación del sitar de la americana Sheila Phillips y su exótico sonido.
El líder del movimiento flower power in U.K.
Sunshine Superman se grabó a medias en los Columbia Recording Studios de Hollywood y los EMI Studios en Londres entre enero y mayo de 1966 siendo publicado en agosto de ese año en US pero retrasándose su salida en las islas hasta 1967. Para finalmente formar parte de una compilación con su posterior Mellow Yellow, cosa de disputas legales y rollos inclasificables entre Pye Records y su nuevo sello Epic Records.
El disco comienza con el single homónimo del mismo, y una de las canciones más famosas de Donovan y del psychedelic rock 'Sunshine Superman'. La cosa se ralentiza con 'Legend Of A Girl Child Linda' y su ritmo tedio de aires folk-medievales co-escrita por la novia de Brian Jones. 'Three King Fishers' aunque también lenta, consigue crear una atmósfera especial con el sitar. En el siguiente tema 'Ferris Wheel' la magia de la voz del escocés nos introducen en el 'Bert's Blues'. Tema que evoca al blues pero que poco a poco da paso a unos violines y a sonidos muy barrocos.
'Season of the Witch' uno de los mejores cortes del álbum, está llena de imaginación y fantasía y nutrida de las leyendas medievales escocesas. El siguiente tema es el marchoso y pegadizo 'The Trip'. Majestuoso y emotivo suena 'Guinevere'. 'The Fat Angel' escrita por Cass Elliot de The Mamas & The Papas y versionado posteriormente por Jefferson Airplane y 'Celeste' donde aparece el aire más romántico de un Donovan impecable completan el disco.


Un álbum atemporal lleno de matices y cuyas atmósferas sonoras muestran la creatividad del Donovan psych folk más grande tomando una dirección musical diferente a la conocida y con el que adquiriría un nombre y una identidad propia para distanciarse de las odiosas comparaciones.

Donovan's Band:

Donovan - Vocals & Acoustic Guitar
Bobby Ray - Bass
"Fast" Eddy Hoh - Drums
Shawn Phillips - Sitar
Jimmy Page - Electric Guitar
Eric Ford - Electric Guitar
John Cameron - Keyboards
Spike Healey - Bass
Bobby Orr - Drums
Tony Carr - Percussion


Tracklist:

Side One:

1. Sunshine Superman
2. Legend of a Girl Child Linda
3. Three King Fishers
4. Ferris Wheel
5. Bert’s Blues

Side Two:

1. Season of the Witch
2. The Trip
3. Guinevere
4. The Fat Angel
5. Celeste

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Vivir en el tiempo en que existe este musico, y ser parte del fenomino de flores, folk y jazz era algo unico. Ahora, todo parece un poco estraneo en este mundo do machismo. Pero si escuchas ultra vez, este hombre es muy especial. El era como Pete Seeger, un Pete Seeger de forma Beach Boys, un artista folk de jazz como Richie Havens. Para mi, siento con suerte para ser parte de este periodo de tiempo.
Hay unos videos en dvd disponible de Dick Cavett que muestran este tiempo y mundo con personas como Sly Stone junto de Doris Day, Janis Joplin con un grupo presentando un acte experimental con un grupo experimental de este tiempo, y tambien hay la programa de un dia despues de Woodstock con muchos artistas disponibles sentado junto. Es incredible pero de veras se puede ver que este tiempo para la humanidad era algo muy diferente en que todos crean que todo era possible. Es muy importante. Este tiempo cambio el mundo para siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...