lunes, 11 de marzo de 2013

The Seeds - 1966 - The Seeds

En plena efervescencia de la cultura psicodélica americana surge en 1965 uno de los grupos de culto del garage rock, los geniales The Seeds. Con base de operaciones en la ciudad de Los Angeles y comandados por Sky Saxon como cantante y genial compositor y Jan Savege lanzando aullidos con su chillona guitarra, estaban secundados por el baterista Rick Andridge y el teclista Daryl Hooper y su importancia en el sonido de los angelinos con sus hipnóticos acordes. Con la característica voz de Sky Saxon y sus sencillas composiciones sobre tópicos como el amor libre y la cultura psicodélica consiguieron un gran éxito con los singles 'Pushin' Too Hard' y 'Can't Seem To Make You Mine'. 

Las semillas del garage psicodélico
The Seeds fue su disco debut publicado en abril de 1966 a través de GNP Crescendo Records con temas algo repetitivos pero enérgicos y directos que han convertido a The Seeds, con el paso de los años en uno de los grupos más queridos y alabados del garage. Su disco debut es una auténtica atracción fatal que me apasiona como pocos discos de la época garagera. Con canciones crudas y menos elaboradas que en sus posteriores grabaciones, su garage-psicodélico sirvió de inspiración para muchas bandas posteriores. Sin ir más lejos, no contaban con un bajo al uso por lo que Saxon tocaba con su guitarra las líneas de bajo o Daryl Hooper con su órgano, como unos años después harían sus vecinos The Doors con Ray Manzarek. Fueron habituales teloneros de sus idolatrados The Rolling Stones en U.S.A. y considerados revolucionaros por la introducción de diversos sonidos extraños en alguno de sus temas y largas composiciones como 'Up In Her Room' perteneciente a su segundo álbum A Web Of Sound (1966). Además The Seeds son, para muchos, precursores del protopunk que unos años después The Velvet Underground y The Stooges definirían. 
Su carga de garage y psicodelia en canciones con ritmos incisivos que transmiten la crudeza que imprimía un lisérgico vocalista como Saxon es incuestionable. Puede que sea siempre lo mismo, repetir la fórmula de su single 'Pushin' Too Hard' pero canciones como 'Can't Seem To Make You Mind', 'Excuse, Excuse', 'No Escape' o 'You Can't Be Trusted' te dejarán exhausto y con una necesidad irrenunciable de seguir descubriendo su discografía.


Yo he de confesarme como un claro seguidor de The Seeds y un acérrimo fan del gran Saxon. El carismático Sky Saxon estaba claramente influenciado por Mick Jagger e incluso llegó a ser comparado con las leyendas del rockabilly Buddy Holly y Eddie Cochran. Se dice que estuvo en alguna secta de clara vocación ácida, era un acérrimo vegetariano y defensor del ácido además enfatizar su lado espiritual por encima de todas las cosas. 
Aunque la vida de The Seeds fue más bien corta al ser incapaces de adaptarse a la constante evolución musical de finales de los '60 y principios de los '70 su legado es incuestionable y para un servidor totalmente irrepetibles. Y bien que lo intentaron girando en Future hacia un psychedelic rock muy evidente y hacia sonidos más bluesy con su cuarto LP A Full Spoon Of Seedy Blues ambos de 1967. Por cierto, en el entretenido film protagonizado por Jack Nicholson 'Psych Out' (1968) comparten protagonismo con The Strawberry Alarm Clock como la banda sonora más psicodélica que se conoce.

   

The Seeds: 

Sky Saxon - Vocals, bass guitar, harmonica
Jan Savage - Guitar, vocals
Daryl Hooper - Piano, keyboards, vocals
Rick Andridge - Drums


Track List:

Side One:

1."Can't Seem to Make You Mine" (Saxon) – 3:05
2."No Escape" (Lawrence, Dan Savage, Saxon) – 2:16
3."Lose Your Mind"
(Saxon) – 2:11
4."Evil Hoodoo" (Daryl Hooper, Saxon) – 5:19
5."Girl I Want You" (Saxon) – 2:26
6."Pushin' Too Hard" (Saxon) – 2:38

Side Two:

7."Try to Understand" (Saxon) – 2:53
8."Nobody Spoil My Fun" (Saxon) – 3:54
9."It's a Hard Life" (Saxon) – 2:40
10."You Can't Be Trusted" (Saxon) – 2:12
11."Excuse, Excuse" (Saxon) – 2:21
12."Fallin' in Love" (Saxon) -- 2:49


Sky Saxon jamás dejó de actuar y componer hasta 2009 año de su fallecimiento:
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...