viernes, 19 de abril de 2013

Levon Helm - 2011 - Ramble At The Ryman

Hace unos días y de mera casualidad estuve visionando Ramble At The Ryman del gran Levon Helm grabado en septiembre de 2008 en el Auditorio Ryman de Nashville, Tenesse que aunque ya había tenido el gran placer de escuchar no así de ver el dvd integro. Curiosidades del destino, o de esos días de navegante, lo encontré en Vimeo (aquí y aquí)... y para más empiezo a cuadrar fechas y sí, justo lo que pensaba: el día estaba cerca. Asi que a modo de recordatorio y justamente hoy, que se cumple el primer aniversario de su fallecimiento, he decidido postear este álbum de uno de mis grandes referentes... Levon Helm.


Sin lugar a dudas lo de Helm con la música era místico, una atracción mutua fuera de lo común que dejó un legado inmenso. Con The Hawks, Bob Dylan, The Band o en solitario siempre demostrando su calidad y carisma. Capaz de enfrentarse con Ronnie 'Hawk' y encender la llama del éxito, abandonó a Dylan en su gira eléctrica en la que The Hawks eran la banda de acompañamiento y apoyo en el viaje a lo eléctrico del primerizo Zimmerman más folk. Recapacitado del paso atrás que habia dado y a la petición de Robertson, Danko, Manuel y Hudson para que volviera a la banda, ya rebautizados como merecían: The Band, empezaron su ascensión y consagración de banda legendaria. Tras la amarga disolución de The Band en 1976 comenzó su carrera en solitario interrumpido con el inciso de la reagrupación de The Band en 1984 sin Robbie Robertson, aunque como se suele decir segundas partes no son buenas ..., hasta 1998. Poco después esa maldita pandemia o enfermedad que nos acecha le sesgó la voz durante casi cinco años, aunque luchador como pocos nunca se rindió.

Desarrolló la idea de The Midnight Ramble, conciertos en su casa y estudio de su Woodstock (refugio de Helm desde los tiempos del sótano) permaneciendo activo y rodeado de su gran pasión la música.
Aunque grabó algunos discos en directo con sus RCO All Stars no fue hasta 2007, 25 años después de su último álbum de estudio, cuando publica Dirt Farmer repleto de canciones tradicionales y ganador de un Grammy al mejor álbum de folk tradicional. Igual que Electric Dirt de 2009 aunque este en la categoría de americana. Su voz ya no era la misma pero su alma se aprecía en la pasión con la que canta en cada tema. Un Levon más intimista que nunca consiguió el reconocimiento que se merecía, porque la sombra The Band escondía su potencial individual. La única pega es que estos LPs tampoco contengan composiciones propias, posiblemente su gran lunar.

Grabado el 17 de septiembre de 2008 Ramble At The Ryman es el último álbum de Levon Helm y fue publicado en 2011 en distintos formatos incluido dvd.

El mítico batería y vocalista acompañado por grandes, grandísimos instrumentistas (si escuchar a Larry Campbell y compañía es una gozada, escuchar y ver a la vez es impresionante!) e invitados de lujo como Buddy Miller, John Hiatt o Sheryl Crow. Canciones de su banda por excelencia, y la mia!, The Band asi como versiones y algún tema tradicional. Ramble At The Ryman es el The Last Waltz de un Levon Helm pletórico con un repertorio bastante acertado y grandes músicos. Campbell es igual de efectivo con la guitarra, con el violín, cantando o presentado al personal... un genio dotado de un talento infinito. El siempre risueño Helm a pesar de ser una leyenda del rock está alucinante combinando su faceta de batería y voz con la mandolina con la que tanto ha disfrutado, igual que Sam Bush con sus punteos. Y que decir de la sección de vientos... el colorido a un espectáculo memorable.
Canciones como el inicial 'Ophelia' y la alegría que transmite Levon, el mítico 'Back To Memphis' de Chuck Berry, Buddy Miller y su 'Wide River To Cross', 'Baby Scrach My Back' con Sammy Davis pegado a su armónica, la hermosa 'Evangeline' cantada por Sheryl Crow. Uno de los momentos álgidos es para la gran interpretación de 'Deep Elem Blues' de Campbell. 'Time Out For The Blues' es rockabilly puro y duro con la melodiosa voz de Amy, hija del de Arkansas. Y momento para los clasicos de 'la banda': una lograda versión del 'Rag Mama Rag', 'The Shape I'm In' suena sobrecarda aunque efectiva, el espectacular 'Chest Fever' y el gran cierre con John Hiat sobre el escenario 'The Weigth', uno de los mejores temas de la historia para el fin de fiesta de un soberbio concierto.



Basta con escuchar la interpretación que hace el señor Helm en 'Anna Lee' para darse cuenta de lo que significaba la música para él. Tan sólo Larry Campbell al violín y Levon Helm casi a capella con su lastimada voz y coros, muy grande. Un espectáculo divertido y entretenido con una puesta en escena solo a la altura del gran Mark Lavon Helm donde blues, folk, rockabilly o country se mezclan para disfrute del espectador, solo hay que observar el entusiasmo de las miles de personas que llenan el Auditorio Ryman de Nashville.



Track List:

1. Ophelia
2. Back To Memphis
3. Fannie Mae
4. Baby Scratch My Back
5. Evangeline
6. No Depression In Heaven
7. Wide River to Cross
8. Deep Elem Blues
9. Anna Lee
10. Rag Mama Rag
11. Time Out For The Blues
12. A Train Robbery
13. The Shape I m In
14. Chest Fever
15. The Weight

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...