jueves, 9 de mayo de 2013

Bob Dylan - 1969 - Great White Wonder

Ahora que por fin me he decidido por comenzar a desgranar en el blog a The Band y consecuentemente a Bob Dylan por su estrecha relación y su enorme influencia en la historia de la banda, he pensado en comenzar por el probablemente más extraño de todos sus discos. Y si de rarezas hablamos, sin lugar a dudas hay que hacerlo de Great White Wonder  'publicado' en 1969, un álbum con distintas grabaciones de Bob Dylan y las primeras versiones del sótano con The Hawks. Desde sus inicios como profeta del folk hasta su paso al lado oscuro y eléctrico del rock.

Great White Wonder recopilatorio evolutivo de Robert Zimmerman.
Terminada la famosa gira de la traición eléctrica considerada uno de los eventos más importantes del rock, por la evolución que en el rock 'n roll supuso; la asociación musical que Bob Dylan y The Hawks hicieron durante aquel tiempo se convirtió en una de las más pirateadas de la historia con infinidad de bootlegs existentes. Una muestra de aquella fascinante relación es el Live 1966 disco oficial de la gira que Columbia Records publicaría en 1998.
Sin embargo Great White Wonder o GWW va un pasito más adelante que aquellos pobres bootlegs. En 1967 Bob Dylan con Robbie Robertson, Garth Hudson, Richard Manuel y Rick Danko en plena recuperación de la agotadora gira eléctrica y recluidos en Woodstock, se reunían en la histórica Big Pink para tocar y divertirse. En ese sótano Dylan y los futuros The Band madurarían musical e instrumentalmente en interminables sesiones que Garth Hudson grabó con su magnetófono. Fruto de aquellas reuniones es el doble LP The Basement Tapes publicado en 1975 como respuesta a la avalancha de discos piratas de aquellas productivas reuniones en Woodstock de Dylan & Cia. Y el considerado primer álbum pirata de la historia es este doble Great White Wonder. 



Great White Wonder fue la aventura de dos jóvenes y expertos musicales del business. The Beatles  fueron otros ilustres pirateados por Ken y Dub. El álbum está compuesto por grabaciones realizadas en The Minnesota Hotel en 1961 del Dylan más folk, versiones alternativas de temas ya grabados en sus álbums, grabaciones de las apariciones en The Cash Show y nueve temas de las grabaciones del fascinantes sesiones del sótano con The Hawks como 'Tears Of Rage' o la infinitamente versionada 'I Shall Be Released'. Great White Wonder recopilatorio evolutivo de Robert Zimmerman e historia del rock.

Track List:

Side one:
1 - Candy Man
2 - (As I Go) Ramblin' 'Round (Woody Guthrie)
3 - Black Cross
4 - I Ain't Got No Home (Woody Guthrie)
5 - The Death of Emmett Till
6 - Poor Lazarus (Traditional)
Side two:
1 - Bob Dylan's New Orleans Rag
2 - If You Gotta Go, Go Now (Or Else You Got to Stay All Night)
3 - Only a Hobo
4 - Sitting On a Barbed Wire Fence
5 - Mighty Quinn (Take #1)
6 - This Wheel's on Fire (Bob Dylan and Rick Danko)
Side three:
1 - Baby Please Don't Go (Big Joe Williams)
2 - Interview by Pete Seeger 
3 - Dink's Song (Traditional)
4 - See That My Grave Is Kept Clean (Blind Lemon Jefferson)
5 - East Orange New Jersey
6 - Man of Constant Sorrow (Traditional)
Side four:
1 - I Shall Be Released
2 - Open The Door, Homer (Take #1)
3 - Too Much of Nothing (Take #2)
4 - Nothing Was Delivered (Take #1)
5 - Tears of Rage (Take #2)
6 - Living the Blues (Live, The Johnny Cash Show)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...