viernes, 31 de mayo de 2013

The 13th Floor Elevators - 1966 - The Psychedelic Sounds Of The 13th Floor Elevators

Pocos como The 13th Floor Elevators ayudaron tanto a definir el rock psicodélico, es por ello que su líder Roky Erickson (el Syd Barrett americano) ávido consumidor de LSD que componía y tocaba sus canciones bajo el influjo del ácido alucinógeno (quizás debería citarse en los créditos como un miembro más) es el considerado inventor del psych rock. The 13th Floor Elevators fue una banda de Austin, Texas formada en 1965 liderada por el citado Erickson guitarra y voz y Tommy Hall encargado del jug o jarrón eléctrico con el que producía esos estrambóticos sonidos y seña de identidad de la banda. Su primer disco The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators publicado en noviembre del '66 probablemente sea el detonante del rock ácido y su posterior apogeo. Un Lp clave en la historia de la psicodelia tanto por su música como por su portada.
Adentrándose en tu mente!!!
Previos al verano del amor, la explosión psicodélica, los hippies y Woodstock, The 13th Floor Elevators se trasladaron al Frisco empujados por la persecución policial que por motivos de drogas perseguía al grupo. The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators fue un martillazo de aire fresco mezclando folk, garage y R&B, rayando por momentos lo estridente y con dominio de la jarra eléctrica de Hall, que ayuda bastante a ello (ese tucutucutú mareante).

Todo lo que rodea a este álbum es simplemente fascinante, desde el nombre del grupo, hasta el significado de la portada pasando por la historia del grupo.
Ascensores al piso 13 surge de la fusión de dos ideas: elevator y 13th Floor, con un significado claro: la ausencia de edificios con pisos nº13 por superstición y la M de marihuana, letra nº 13 en el alfabeto. Y lo que buscaban transmitir era que para llegar al piso 13 había que viajar por el subconsciente ayudándose de ciertas sustancias.
La portada va en consonancia con el nombre y espíritu de los texanos. Obra del pintor John Cleveland es una de los dibujos más copiados e imitados. Lo que más resalta sin lugar a dudas es el colorido chillón con dominio de verde pistacho y rojo y esa tipografía de letras, desde entonces asociada a la psicodelia, rodeando y dibujando los párpados del ojo que centra la portada con el nombre del grupo. Dentro de ese ojo en diagonal que controla la portada hay otro ojo en lo alto de una pirámide (como en los billetes de dólar y posterior símbolo del grupo que llevaban en su batería) dibujado en su pupila, referencia a las alucinógenas visiones de las drogas.


Con Roky Erickson desgarrando su garganta con aullidos inhumanos, buenas dosis de guitarra de Stacey Sutherland, su característica jarra eléctrica reforzando la base rítmica como señas de identidad sonora (tucutucutú) y sus evocadores viajes psicodélicos sensoriales con las drogas alcanzaron su mayor éxito con 'You're Gona Miss Me', single que ya grabaron en 1965. Otros temas destacables son 'Fire Engine' y sus aullidos, 'Roller Coaster' invitándonos a abrir nuestra mente, la balada 'Splash 1', 'You Don't Know' o el poderío instrumental, destacando a Sutherland, de 'Reverberation'.



Aunque de breve existencia, 4 LP's uno por año de existencia, la huella del grupo perdurará siempre en la psicodelia como grandes valedores y exponentes del estilo con su garage rock sucio y visceral. Su segundo disco Easter Everywhere (1967) fue un digno sucesor siguiendo la estela lisérgica de su debut y supuso el principio del fin de The 13th Floor Elevators. Roky Erickson y Stacey Sutherland fueron detenidos por posesión de marihuana al poco de publicar su tercer álbum y aunque tuvieron tiempo de grabar un último disco terminaron por desaparecer. Finalmente a Erickson se le diagnosticó esquizofrenia e incluso estuvo internado en un centro psiquiátrico unos años consiguiendo escaparse en varias ocasiones. Tanto viaje no podía terminar bien...


 Track List:

1. You're Gonna Miss Me
2. Roller Coaster
3. Splash 1 (Now I'm Home)  
4. Reverberation
5. Don't Fall Down  
6. Fire Engine
7. Thru The Rhythm  
8. You Don't Know
9. Kingdom Of Heaven  
10. Monkey Island  
11. Tried To Hide

The 13th Floor Elevators:

Roky Erickson - Vocals & Guitar
Stacey Sutherland - Lead Guitar
Tommy Hall - Electric Jug
Ronnie Leatherman - Bass
John Ike Walton - Drums & Percussion
Bennie Thurman - Bass (Tracks 1&3) 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...