lunes, 6 de mayo de 2013

The Flying Burrito Brothers - 1969 - The Gilded Palace Of Sin

Hay artistas y discos capaces de definir un estilo con todas sus implicaciones. Por ello si hablamos de country rock hay que hacerlo del legendario Gram Parsons y sus The Flying Burrito Brothers.
Gram Parsons seguidor del rock 'n roll de Elvis Presley, fue desde muy joven un amante del folk y country tradicional americano como dejaría patente en todas sus grabaciones. Su primer gran proyecto fue The International Submarine Band, una aventura de corta duración como todas en las que se integró, pero del que saldría el Lp Safe At Home de 1967. En 1968 y tras el abandono de David Crosby Parsons se embarcaría con The Byrds en un nuevo reto y dejando su personal impronta en el country Sweetheart Of The Rodeo. Pero poco duró la etapa The Byrds motivado por la nula integración en la banda de miembro con derechos y su negativa a realizar un concierto en Sudafrica por el discriminatorio apartheid. De esta manera Gram Parsons junto con Chris Hillman dejan a The Byrds para formar una de las bandas más influyentes del country rock y grabar The Gilded Palace Of Sin a principios de 1969.

El binomio Parsons/Hillman lograría grabar un album mítico y mistico

Acompañandose de Chris Ethridge al bajo, 'Sneaky' Pete Kleinow a la siempre country steel guitar, Parsons guitarra, piano y voz y Hillman guitarra, voz, y mandolina consiguen grabar un Lp mágico y de culto. Dejaron el listón tan alto que sus discos posteriores aún siendo grandes álbumes, Burrito Deluxe es el más claro ejemplo, no alcanzan el nivel de su álbum debut.
Si ya en sus anteriores proyectos se vislumbraban sus influencias con The Gilded Palace Of Sin plasman esa novedosa fusion de rock, folk, R&B, blues y country que ha perdurado hasta la actualidad. Lanzado por el sello A&M Records en febrero de 1969  The Gilded Palace Of Sin es un disco meláncolico y emotivo que pide una escucha completa sin despreciar ningún tema. Ideal para esos días menos buenos  ...


The Gilded Palace Of Sin está repleto de temas sobresalientes como la inicial 'Christine's Tune', la hermosa 'Sin City', 'Wheels', 'My Uncle', 'Do You Know How It Feels', un par de adaptaciones country de temas de soul de los '60 y sus dos temas emblema: la desgarradora y emotiva canción de desamor titulada 'Hot Burrito #1' y una de las mejores composiciones del Lp 'Hot Burrito #2'. Temas repletos de melancólicas letras en grandes dosis de country por una banda irrepetible cuyo legado es incuestionable.



The Flying Burrito Brothers:

Gram Parsons - Lead vocal, rhythm guitar, piano, organ
Chris Hillman - Harmony and lead vocals, rhythm guitar, mandolin
'Sneaky' Pete Kleinow - Pedal steel guitar
Chris Ethridge - Electric bass, piano

Track List:

Side One:

  1. 'Christine's Tune' (Parsons, Hillman)
  2. 'Sin City' (Parsons, Hillman)
  3. 'Do Right Woman' (Chips Moman, Dan Penn)
  4. 'Dark End of the Street' (Chips Moman, Penn)
  5. 'My Uncle' (Parsons, Hillman)

 Side Two:

  1. 'Wheels' (Hillman, Parsons)
  2. 'Juanita' (Hillman, Parsons)
  3.  'Hot Burrito #1' (Ethridge, Parsons)
  4. 'Hot Burrito #2' (Ethridge, Parsons)
  5. 'Do You Know How It Feels' (Parsons, Barry Goldberg)
  6. 'Hippie Boy' (Hillman, Parsons)
The Flying Burrito Brothers fue uno de los grupos que participaron en el fatidico Festival de Altamont del '69 de catastróficas consecuencias:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...