miércoles, 4 de septiembre de 2013

Traffic - 1968 - Heaven Is In Your Mind

Traffic fue una de las bandas de rock británicas más emblemáticas de finales de los '60 y principios de los '70 formada por el multi-instrumentista Steve Winwood. El de Birmingham abandonaría el R&B de los exitosos The Spencer Davis Group seducido por la lisergia de la época, de grupos como The Beatles en plena experimentación sónica, para embarcarse en un prometedor nuevo proyecto. Acompañado por Chris Wood, Jim Capaldi y en su primera etapa Dave Mason, cuyas constantes desavenencias musicales finalmente desembocarían en su expulsión de la banda, daba comienzo la historia de Traffic.

Un viaje por tu mente con lluvia de colores psicodélicos
Con la banda ya constituida sus miembros hacen las maletas y se recluyen en el campo, en una pequeña casa de Berkshire a modo comuna tan del estilo de vida flower power para moldear su sonido psicodélico. Fichan por el sello Island Records y en 1967 aparecen sus primeros y exitosos singles Paper Sun y Hole In My Shoe. De este modo en diciembre del '67 publican su primer Lp, Mr. Fantasy, un álbum de pop psicodélico británico con elementos y toques de jazz y blues y la incursión de innumerables efectos sonoros y una amplia gama de instrumentos como el exótico sitar. Además todos los miembros del grupo ayudan en labores vocales lo que da más empaque al sonido del combo británico.

La primera versión US de Mr. Fantasy se tituló Heaven Is In Your Mind (enero, 1968), una versión mejorada del debut de Traffic que guarda la esencia del álbum original pero que incluye los exitosos singles previos al lanzamiento del Lp en UK así como nuevas mezclas en algunos temas. Heaven Is In Your Mind fue publicado tras la primera escapada de Mason del grupo, aunque solo fuese por unos meses, demostrado en la portada, la eliminación de dos de sus temas del Lp y que ni tan solo figura en los créditos del álbum (tranquilo Dave que yo si te que tengo en cuenta).



El disco comienza con aires psicodélicos y el sitar en 'Paper Sun' para entrar de lleno en la esencia del Lp. 'Dealer' es uno de los mejores temas al que el batería Jim Capaldi pone voz y en el que predomina una guitarra flamenca e innumerables efectos sonoros. En 'Coloured Rain' el órgano y la voz de Winwood dominan un corte entre las pinceladas psych y de R&B. Primer tema de Mason el hit 'Hole In My Shoe', pop psicodélico efectivo y directo, una delicia para los amantes del género incorporando nuevamente el sitar. La melancólica balada 'No Face, No Name, No Number' con un Winwood excelente es la antesala del gran 'Heaven Is In Your Mind', un tema de blues rock que suena muy Cream, con un logrado solo de guitarra. La extraña introducción de 'House For Everyone' y su inconfundible sonido Mason lo convierten en uno de los temas más ácidos del Lp. 'Berkshire Poppies' parece una reunión de borrachos gritando, desgañitándose, riéndose y brindando y que por momentos me recuerda al final del Ogdens' Nut Gone Flake de Small Faces con ese desternillante 'HappyDaysToyTown' y por lo que se dice Steve Marriot estaba en el estudio revoloteando... La instrumental 'Giving To You' empieza con otro 'barullo' vocal para dar paso a una serie de solos a modo jazz bien encadenados: flauta, guitarra y órgano para lucimiento de los Traffic. Momento ahora para mezclar rock psicodélico y R&B con Winwood y su característico timbre vocal en 'Smiling Phases'. Y como colofón final la canción más famosa de Traffic que no necesita mucha presentación, 'Dear Mr. Fantasy'. Una de esas canciones perfectas y cuyo riff de guitarra, Jimmy Page siempre ha reclamado como suyo.

Su siguiente y homónimo Traffic de 1968 sería la perfecta continuación a este espectacular primer Lp de Traffic, aunque eso queda para otro día...


Traffic:

Steve Winwood - Organ, Guitar, Bass guitar, Piano, Harpsichord, Percussion & Vocals
Jim Capaldi - Drums, Percussion & Vocals
Chris Wood - Flute, Saxophone, Organ, Percussion & Vocals
Dave Mason - Guitar, Mellotron, Sitar, Tambura, Shakkai, Bass guitar & Vocals

Track List:

1. Paper Sun (Capaldi & Winwood)
2. Dealer
(Capaldi & Winwood)
3. Coloured Rain
(Capaldi, Winwood & Wood)
4. Hole in My Shoe (Mason)
5. No Face, No Name, No Number
(Capaldi & Winwood)
6. Heaven Is in Your Mind
(Capaldi, Winwood & Wood)
7. House for Everyone (Mason)
8. Berkshire Poppies (Capaldi, Winwood & Wood)
9. Giving to You (Capaldi, Winwood, Mason & Wood)
10. Smiling Phases (Capaldi, Winwood & Wood)
11. Dear Mr. Fantasy (Capaldi, Winwood & Wood)
12. We're a Fade, You Missed This (Capaldi & Winwood)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...