miércoles, 18 de diciembre de 2013

The Guess Who - 1969 - Canned Wheat

No sé muy bien porqué, pero hace unos días que llevo redescubriendo a The Guess Who, aunque en realidad todo viene de una sesión de youtube con Bachman-Turner Ovedrive y supongo que una cosa lleva a la otra. No es una banda que este en mi top ten ni mucho menos, pero aunque bastante calmaditos, no en vano para muchos será por siempre una banda más pop que rock, me gusta la primera parte de su discografía. Naturales de Winnipeg, en la fría Canadá llevan en esto desde los años sesenta y tuvieron su mayor éxito a finales de la década. En sus inicios la banda liderada por Chad Allan y Randy Bachman fue cambiando de nombre con asiduidad aunque su más recordado sea Chad Allan & The Expressions con el que publicaron un par de singles y Lps y cuyo hit más recordado es 'Shakin' All Over', versión de Johnny Kidd & The Pirates, y que fue nº1 en Canadá. Junto a Chad Allan & The Expressions su sello discográfico Quality incluyo Guess Who? una argucia de marketing muy típica de la época, usar un pseudónimo para enmascarar a una banda famosa, que los acompañaría en su primera época. Pero para su cuarto elepé y tras la marcha de Allan pasarían definitivamente a denominarse The Guess Who y Burton Cummings quien acababa de llegar a la banda asumiría las labores vocales y formaría con Randy Bachman la dupla más recordada de los canadienses.

Ábrete una lata de buena música
Después de una ruinosa gira inglesa y su paso por el famoso programa Let's Go presentado por su ex Chad Allan las cosas comenzarían a sonreírle a la banda. Mucho tuvo que ver en ello el productor Jack Richardson que aposto fuerte por ellos hipotecando su casa y creando el sello 9 Nimbus para el lanzamiento de su primer álbum post Allan. En Wheatfield Soul, (1969) aflora una nueva sonoridad hacia terrenos más rockeros con canciones tan emblemáticas como la balada 'These Eyes' o el extenso tema de aire psicodélico 'Friend Of Mine'. Debido al éxito de Wheatfield Soul, RCA se apresuró en sacar material fresco para aprovechar el tirón de los canadienses y solo unos meses después saldría Canned Wheat (9 Nimbus/RCA, 1969). Con él, The Guess Who alcanzarían estatus de banda importante y se darían a conocer fuera de sus fronteras. En Canned Wheat  encontramos varios hits de la banda con un Cummings más afianzado a la voz y tocando cualquier instrumento hábilmente, y un Bachman muy centrado con su mezcla de jazz y su todavía hard rock básico compartiendo la tarea de la composición.



Entre lo más significante de Canned Wheat aparece la primera versión de 'No Time' un corte muy psicodélico que sería regrabado para su siguiente Lp y lanzado como single, la recordada 'Laughing', '6 A.M. Or Nearer' con esos arreglos de viento, flauta y sitar, tan exóticos, el jazz rock de la melódica 'Undum' de Bachman, una de sus mejores composiciones sin dudas, con Burton espectacular y la larga y trabajada 'Key' momento jam session con un excesivo solo del batería Garry Peterson  que probablemente desluce el tema. Otras canciones asequibles, como casi todas, pero logradas son la balada 'Ministral Boy', 'Of A Dropping Pin' uno de los grandes temas del plástico que gana a cada escucha y 'Old Joe'.

Un dato anecdótico es que dos de los mejores cortes como son 'Laughing' y 'Undum' fueron grabados a espaldas de los directivos de RCA porque según Bachman y compañía en los estudios independientes A&R donde habían grabado Wheatfield Soul sonaban mejor. Cosas que pasan...  El caso es que Canned Wheat marcaría la senda hasta que en 1970 y antes de que The Guess Who fuese un polvorín grabaran su clásico entre clásicos American Woman.

 


 

The Guess Who:

Randy Bachman - Guitar, Sitar & Vocals
Burton Cummings - Vocals, Organ, Harmonica, Flute, Piano, Guitar & Keyboards
Jim Kale - Bass & Vocals
Garry Peterson - Drums & Percussion

Track List:

Side One:
1 - No Time
2 - Minstrel Boy
3 - Laughing
4 - Undum
5 - 6 A.M. Or Nearer
Side Two:
1 - Old Joe
2 - Of A Dropping Pin
3 - Key
4 - Fair Warning

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...