miércoles, 5 de febrero de 2014

Kadavar - 2013 - Abra Kadavar

Con demasiada frecuencia mi adicción sesentera me anestesia a la vez que me ancla en sonidos más relajados y por ello necesito cada cierto tiempo una buena dosis de hard rock cañero como estos alemanes proponen y de paso regresar a la actualidad. Y ahora que la moda revival parece no tener fin se tiende a encasillar y no valorar suficientemente a ciertas bandas, yo el primero, como estos bestias que se hacen llamar Kadavar, proclamados deudores de los padres del hard rock, y que tienen mucho Black Sabbath o Blue Cheer en su sonido. Su propuesta camina por vertientes lisérgicas con esa base stoner que se apodera de uno lanzando pesados y pegajosos riffs de guitarra acompañados de pinceladas psicodélicas con una atronadora base rítmica.

Suena sucio, suena eléctrico, suena añejo, suena a clásico... sie sind KADAVAR!!
Lo primero que me llamó la atención fueron esos aires tan retro de la portada, un producto que entra por los ojos, con tres tíos tan desgarbados y al abrir el álbum la sorpresa fue aún mayor con un rudimentario sonido analógico basado solo en sus instrumentos distorsionados y esto hablando de su primer disco Kadavar (TCM Records, 2012) en la que canciones como 'Black Sun' crearon mi adicción por estos barbudos teutones con ese hard rock psicodélico que tanto disfruto.
En formato de power trio, como a mí me gusta, estos berlineses Lindemann frontman y guitarra, Mamut bajo y Tiger batería y productor se formaron en 2010 y si su primer disco fue una grata y alucinante sorpresa este Abra Kadavar, contundente primer disco con Nuclear Blast, que se está afianzando en bandas hardrockeras; hipnotiza por momentos.


Como si estuviéramos en una maquina del tiempo y nos trasladásemos a 1970 irrumpen en tu cabeza con una portada retro, una producción analógica y tres tíos grabando a la vez en la misma sala con los amplificadores al máximo. Abra Kadavar se podría dividir en dos partes: la primera de ritmos rápidos y más stoner y una segunda más experimental y psicodélica. Con extensos y distorsionados pasajes instrumentales desde la inicial 'Come Back Life' repleta de cambios de ritmo o el adelanto 'Doomsday Machine' desbordando pesados riffs con temática Kubrick pasando por auténticos hits como 'Dust' de marchoso ritmo o la grandilocuente 'Fire' en la que el ritmo no decae ni un instante. Otros cortes a tener en cuenta son 'Eye Of The Storm', 'Rythm For Endless Minds' con una clara atmósfera psicodélica y 'Liquid Sun' quizá lo más ácido del álbum donde los teclados tienen especial protagonismo.



Suena sucio, suena eléctrico, suena añejo, suena a clásico... son Kadavar y a un servidor le encanta!! Puede que no desborden originalidad pero lo que hacen se les da muy bien. Solo cabe esperar que nos deparan sus futuros lanzamientos pero para mí ya tienen terreno ganado a muchas bandas de orientación setentera actuales porque la energía que desprenden estos alemanes es inigualable. No se sabe hasta dónde llegarán pero lo que se percibe es que la fiebre kadavar se está extendiendo sin control!!!


Track List:

1 - Come Back Life
2 - Doomsday Machine
3 - Eye Of The Storm
4 - Black Snake
5 - Dust
6 - Fire
7 - Liquid Dream
8 - Rythm For Endless Minds
9 - Abra Kadabra
10 - The Man I Shot

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...