miércoles, 19 de febrero de 2014

Leslie West - 2013 - Still Climbing

Varios discos del 2013 se han quedado en la recámara sin tiempo de pasarse por el blog y alguno de ellos con los que he disfrutado bastante. Y eso que no es tan sencillo quedarse con uno en concreto como me pasó en 2012 con Psychedelic Pills de Neil Young & Crazy Horse, pero sin dudas en el top five estaría por fuerza Leslie West y su regreso a la actualidad musical. Conocido por su carrera en el grupo Mountain y su histórica actuación en Woodstock '69, West es un guitarrista considerado uno de los pioneros del hard rock que ha conseguido sobreponerse a tantos problemas, el último la amputación de una pierna, que parece imposible que Still Climbing brille tanto por su enorme calidad.

Leslie West: superviviente y leyenda

Después de aquel fantástico Unusual Suspects de 2011 y con un título tan premonitorio no se podía esperar menos de West al parafrasear su disco debut con Mountain de 1970. Y lo hace desnudando sus reflexiones y adentrándose en las luchas y conflictos de la vida pero de una forma positiva. Su guitarra sigue igual de pesada y su voz más fuerte que nunca.
Pero que vamos a encontrar en este Still Climbing? Pues desde los habituales covers a los que gusta recurrir tanto Leslie, como a invitados de lujo o momentos más personales del maestro del hard rock. La pesada apertura con 'Dyin' Since The Day I Was Born' con la colaboración de Mark Tremonti es suficiente para comprobar el excepcional estado de West que está pletórico con sus densos riffs. El siguiente en pasarse es el albino guitarrista y leyenda del blues Johnny Winter en 'Busted, Disgusted Or Dead' con un ambiente maravilloso y un gran juego de guitarras batiéndose mano a mano. Y parece que llega un descanso con 'Fade Into You' primer cover del Lp, un medio tiempo bien trabajado que va ganando intensidad y con 'Tales Of Woe' introspectiva y emotiva balada acústica. Otra colaboración, un tanto desconcertante de primeras, era la Dee Snider de Twisted Sister pero lo cierto es que su 'Feeling Good', que Traffic puso en alza en su disco Last Exit de 1969, no suena nada mal. Aunque en cuanto a colaboraciones mi preferida es 'Don't Ever Let Me Go' con Dylan Rose cuyos ritmos hardrockeros se han quedado pegados en mi subconsciente. Pero quizás sea en solitario donde encontramos los mejores momentos del álbum en temas como 'Not Over You All' o 'Hatfield Or Mccoy' un blues chulesco con un West impresionante. Otro tema a mencionar es 'Long Red', que registro por primera vez en el álbum Mountain (1969), acompañándose de su hermano y bajista Larry West y que decidió rescatar por ser un tema muy versionado en el mundillo hip hop.



Y como el mismo West dijo después de su operación: "Tengo la suerte que no era una de mis manos o estaría jodido". Parece difícil entender que una persona a su edad y después de pasar por un sin fin de problemas de salud sea capaz de rebosar esa energía y pasión para un señor que lleva casi 50 años rockeando y esquivando piedras. Un álbum muy potente que rezuma mucho blues pero también hard rock, southern e incluso momentos metaleros con guitarras vibrantes y poderosas y su voz un alarde de sentimiento a la que imprime fuerza a raudales.  Leslie West un superviviente como pocos, emotivo y original, es sin dudas una leyenda viva del rock y hay que dar gracias por ello.



Track List:

01. Dyin’ Since The Day I Was Born (With special guest Mark Tremonti)
02. Busted, Disgusted or Dead (With special guest Johnny Winter)
03. Fade Into You
04. Not Over You At All
05. Tales Of Woe
06. Feeling Good (with special guest Dee Snider)
07. Hatfield or McCoy
08. When A Man Loves A Woman (With special guest Jonny Lang)
09. Long Red
10. Don’t Ever Let Me Go (With special guest Dylan Rose)
11. Rev Jones Time (Somewhere Over The Rainbow)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...