miércoles, 16 de abril de 2014

Jack Bruce - 2014 - Silver Rails

No recuerdo cuando fue la última vez que se me hizo tan eterna la espera por un nuevo lanzamiento. En esta ocasión el ansia era más palpable al tratarse de uno de los grandes, Jack Bruce y su regreso a la actualidad desde aquel More Jack Than God de 2003. Acompañado por algunos de los músicos de su proyecto jazzie Spectrum Road el legendario vocalista y bajista vuelve a la carga con un nuevo trabajo a sus ya casi 71 años de edad. Un hombre capaz de incendiar el blues a base de improvisaciones y mucha psicodelia en sus tiempos en Cream, mantener una digna carrera en solitario con muchos cambios (Harmony Row o Songs For A Tailor, imprescindibles) o dar forma a las distintas asociaciones que ha promovido con gente como Leslie West y Corky Laing (WBL), Gary Moore y su "colega" Ginger Baker (BBM) o Robin Trower entre otros. Un infatigable amante de la música que en Silver Rails nos ofrece un álbum variado aunque muy rockero, cuando lo normal sería pensar en un mayor predominio del jazz por sus últimas andanzas.

El incombustible Jack Bruce está de vuelta
La espera se hizo más larga si cabe, debido a los videos que diariamente fue publicando a través las redes sociales con entrevistas y describiendo el proceso de grabación del disco con los distintos colaboradores con los que ha contado, pero ahora ya puedo decir que la espera ha valido la pena aunque no deja de sorprenderme el poco revuelo generado en la red. 


Puede que para algunos su voz ya no contenga todo el poderío de antaño por los excesos vividos pero sigue estando a gran nivel. Conserva la magia que le ha caracterizado como una de los vocalistas más emblemáticos y escuchar canciones tan distintas como 'Don't Look Now' (explorando todas sus capacidades vocales), 'Industrial Child' y 'Keep It Down' dejan constancia de su estado vocal para el que pudiera albergar alguna duda mientras su manera de tocar el bajo sigue siendo el de aquel joven amante del jazz que electrificó el blues con ayuda de Clapton a finales de los '60, única y entrañable.



Silver Rails fue grabado en los legendarios estudios Abbey Road con Rob Cass y para el que Bruce ha vuelto a reunir a un grupo de talentosos instrumentistas como Robin Trower, John Medeski, Phil Manzanera o Cindy Blackman entre otros. En las nuevas composiciones que integran Silver Rails ha contado, como de costumbre, con el apoyo de su inseparable colaborador Peter Brown además de Kip Hanrahan y su mujer Margrit Seyffer. La portada es un diseño de Sacha Jafri, un joven y prometedor artista británico. Inicialmente su colorido me sorprendió pero cada vez me agrada más su collage trasportándome unas décadas atrás.

El inicio del disco no podía ser más exótico con los frescos ritmos caribeños de 'Candlelight' con Phil Manzanera. Acto seguido aparece 'Reach For The Night' un sofisticado medio tiempo que nos regala un gran solo de órgano de Medeski seguido por un solo de saxo increíble. Uno de los momentos álgidos de Silver Rails llega con uno de los cortes más cremosos y festivos, 'Fields Of Forever' con mucha fuerza y conducido por el piano que desde la primera escucha suena a clásico. 'Hidden Cities' dominado por la armonía vocal de Bruce y secundado por un coro femenino se hace demasiado lineal mientras que en el siguiente tema 'Don't Look Now' el piano de Bruce y sus juegos vocales vuelven a erigirse como protagonistas convirtiéndose gradualmente en un medio tiempo en el que su hijo Malcolm toca la guitarra. Sin tiempo para contemplaciones aparece 'Rusty Lady' donde la distorsión de la feroz guitarra y los riffs de Robin Trower dirigen a golpes de blues y funk un tema sobre la muerte de Margaret Thatcher que trae otra vez el recuerdo de Cream. Con los primeros acordes de 'Industrial Child' vuelven a bajar las revoluciones. Delicada balada con tan solo Bruce y el piano, de los muchos que toca porque los estudios están repletos de distintos modelos. Jack se debió sentir exhausto ante la posibilidad de elegir uno para cada canción a sabiendas de su pasión instrumental. El distorsionado 'Drone' con solo bajo y batería pone uno de las notas curiosas al Lp. Y ya cerrando el disco encontramos dos grandes temas rockeros. Por un lado el blues rock de 'Keep It Down' con buenas dosis de guitarra y cuya primera versión encontramos en aquel lejano Out Of The Storm de 1974 y por otro, como punto y final, la poderosa 'No Surrender', toda una declaración de intenciones.



Son muchas las canciones y discos grabados por Jack Bruce a lo largo de su extensa carrera y fruto de toda esa experiencia surge Silver Rails un disco donde el siempre inquieto septuagenario músico escocés muestra su variedad musical aunque con el regustillo de siempre, de leyenda, de clásico porque como dice en 'Reach For The Night': "I used to be somebody" y aún lo es, vaya que sí, y si no escucha 'Fields Of Forever' y me darás la razón.

Track List:

1. Candlelight
2. Reach For The Night
3. Fields Of Forever
4. Hidden Cities
5. Don't Look Now
6. Rusty Lady
7. Industrial Child
8. Drone
9. Keep It Down
10. No Surrender


1 comentario:

Unknown dijo...

Jack Bruce... ¿Por qué se separaron Cream? ¿Por qué? En fin, lo escucharé, tío. Gracias por la recomendación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...