miércoles, 30 de abril de 2014

Mountain - 1970 - Climbing!

"Estando en un viaje de ácido en el Fillmore mientras tocaban Cream, escuché a Eric Clapton y mi vida no siguió siendo la misma". Frase lapidaria de Leslie West que tengo grabada a fuego y que acrecentaría más si cabe mi admiración por Mountain.

Declarados amantes de Cream, Leslie West guitarra y voz, Felix Pappalardi bajo, piano y productor, Corky Laing batería y Steve Knight teclados, darían forma a una de las bandas de referencia del hard rock americano de los '70, que partiendo de una base cercana al blues rock pero con altas dosis de contundencia acabaría desembocando en sonoridades más pesadas y en la semilla del heavy rock.

El debut de West y los suyos es uno de esos discos que sin tener muy claro por qué me trae recuerdos de tiempos pasados y algún que otro buen momento. Un pequeño viaje de reencuentros y divagaciones, de riffs y wattios... Sin dudas Mountain siempre me trasportan a las cenizas de Cream, a mis inicios en el hard rock o incluso en el heavy rock y como no a la maravillosa 'Mississippi Queen', pero son mucho más que eso y si no retrocedamos hasta el reciente 'Still Climbing' del combativo guitarrista de la gran city de NY para demostrar que no se vive de recuerdos. Un disco muy especial...

Sun is in my shoes, while I'm passin' through this life...
Felix Pappalardi conoció a West en sus inicios R&B como The Vagrants produciéndoles un par de singles sin demasiada historia. Se dice que cuando Leslie escuchó Disraeli Gears y vio quien les producía se preguntó por qué su banda no sonaba así. Puede que en parte fuese por ello por lo que poco después llamaría a Pappalardi como productor, además de para tocar el bajo y el piano, para su disco Leslie West Mountain (haciendo referencia a su gran envergadura) de 1969 y que en ocasiones es confundido como el debut de Mountain. Tomando el nombre de este Lp, West y Pappalardi decidieron lanzarse a por todas formando Mountain en Long Island en 1969 a raíz de la amistad forjada y su común admiración por el power trio inglés. Uno de sus primeros conciertos sería nada más que en el festival Woodstock, aun sin Laing, donde recibirían una gran respuesta del público y que les daría el empujón definitivo.

Climbing! título premonitorio de su fulgurante ascenso montañoso, fue publicado con el sello Windfall Records en marzo de 1970 y grabado en los Record Plant Studios neoyorkinos, al tiempo que Jimi Hendrix hacía lo propio con Band Of Gypsys en un estudio colateral. Y según relata el propio Leslie West se acercó al estudio a invitar a Hendrix, o Mr. Hendrix como él dice, a pasarse a saludar a Pappalardi y escuchar el álbum cosa que aceptó de buen agrado. La mujer de Pappalardi, la justiciera Gail Collins diseñó la portada además de poner letra, bastante simples todo sea dicho de paso, a varios temas del elepé.


La banda suena muy bien instrumentalmente destacando la guitarra de West y sus extraordinarios riffs y los teclados de Knight, mientras que el reparto a las voces entre Pappalardi, para los temas lentos, y West para los más potentes enriquece la sonoridad del disco. Climbing! arranca incendiariamente con 'Mississippi Queen', la que es probablemente su canción emblema y por la que vale bien hacerse con este Lp. Uno de los clásicos del hard rock por excelencia. Identificable desde los sonidos del cencerro inicial y ese riff inconfundible, la interpretación de West es increíble para un tema de claro regusto cremoso. La balada 'Theme For An Imaginary Western' de su amigo Jack Bruce es todo melodía destacando los teclados de fondo de Knight así como ese solo de guitarra final y la buena interpretación vocal de Pappalardi. Con 'Never In My Life', otro de los grandes temas de su discografía, vuelven a su terreno salvaje hardrockero a base de crudeza guitarrera. Los mismos derroteros que sigue 'Silver Paper' un blues rock enérgico con la potente voz de West que cierra la mejor cara del disco.
La cara B comienza con 'For Yasgur's Farm', canción dedicada a Max Yasgur, el granjero que cedió los terrenos donde se realizó el festival de Woodstock, y que ya tocarían en su versión instrumental en el festival. Momento de bajada de decibelios con la instrumental 'To My Friend' y únicamente la guitarra y con 'The Laird' que continúa por la senda acústica. Después del impás regresamos al hard rock más típico de la banda con 'Sittin' On A Rainbow' en el que vuelven a dejarnos otro de sus fabulosos riffs, mientras Corky Laing exprime el sonido a latón de su batería. Y completando el disco uno de mis temas preferidos 'Boys In The Band' que tiene una atmósfera muy especial de gran calado y que cada vez que escucho el disco acaba sonando por triplicado (o más!).


Mountain fueron la recreación más fehaciente de la pasión americana suscitada por Cream y promovida a partes iguales por West y Pappalardi aunque llevada a su terreno. Y aunque para muchos quedaran como una banda de un solo hit, Climbing! y Nantucket Sleighride, su siguiente Lp y quizás el culmen de la banda, demuestran todo lo contrario.

Mountain:


Leslie West - Guitar & Vocals
Felix Pappalardi - Bass, Piano & Vocals
Corky Laing - Drums & Percussion
Steve Knight - Organ, Mellotron & Handbells

Track Listing:


Side One:
1. Mississippi Queen
2. Theme For An Imaginary Western
3. Never In My Life
4. Silver Paper

Side Two:
1. For Yasgur's Farm
2. To My Friend
3. The Laird
4. Sittin' On A Rainbow
5. Boys In The Band

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...