jueves, 3 de julio de 2014

Rival Sons - 2014 - Great Western Valkyrie

Nuevo esfuerzo discográfico de los americanos Rival Sons con Great Western Valkyrie, un álbum recién salido del horno que todavía quema y con el que consiguen que siga muy atento sus movimientos. Prosiguiendo su afán de revivir los sonidos setenteros llega la continuación de Head Down (2012) para despejar dudas y alzarse como uno de los combos a tener más en cuenta dentro de la oleada revival setentera de blues y hard rock. Al escuchar sus 10 nuevas canciones encontrarse reflejos de Led Zeppelin o más actuales como The Black Crowes será inevitable, pero Rival Sons no buscan comparaciones aunque sus influencias en un mundo tan catalogado son palpables. A un servidor se lo han ganado definitivamente con Great Western Valkyrie!

Rival Sons come to open your eyes!!!

El Lp fue grabado en los LCS Studios de Nashville con Dave Cobb como productor y lanzado una vez más por Earache Records. La banda parece pasar por un gran momento siguiendo la estela de sus anteriores discos pero dando otro pequeño salto de calidad. Apoyándose en los sonidos clásicos del blues rock en una vertiente hardrockera y con pinceladas psicodélicas, Ray Buchanan sigue brillando con su impresionante registro vocal y distintas tesituras, pero como en Preasure and Time o Head Down Scott Holiday hace saltar todas las alarmas con sus maravillas guitarreras rebosando intensidad y potentes riffs por doquier. Por otra parte la pareja rítmica tampoco se queda atrás porque Michel Maley revienta sus bombos como pocos evocando al más grande y para más inri la cara nueva de la banda, Dave Beste nuevo bajista sustituyendo a Robin Everhart, está increíble y con mucho peso en el sonido de la banda californiana de Long Beach.


En general me gusta bastante el sonido de este Great Western Valkyrie y canciones como 'Secret' o 'Rich And The Poor' me han calado especialmente. Y es que Great Western Valkyrie tiene uno de esos comienzos de leyenda a tope de power como a un servidor le gusta desde el frenético inicio con 'Electric Man' primer single o la divertida 'Good Luck' y su sonido rocker y macarra. Pero sin dudas la que come aparte es la mencionada 'Secret' que es lo mejor del disco. Buchanan muestra su poderío vocal acompañado no menos brillantemente por sus colegas y que hace saltar la continudad del disco para una obligatoria segunda escucha. La electricidad sigue con 'Play The Fool' en uno de los mejores momentos de Holiday. Momento de descanso con los teclados de 'Good Things' y ese falsete vocal de Buchanan. Llega 'Open My Eyes' la canción elegida para el videoclip, efectiva aunque intranscendente. La que si me ha cautivado con esos aires retro es 'Rich and The Poor', porque suena inesperadamente bien y tiene algo que sin saber exactamente bien como describirlo me atrae. Lo que si se aprecia es una bajada de intensidad, que no calidad, en la segunda parte del álbum con medios tiempos tipo 'Destination On Course' cuyo final de aires psicodélicos agranda una canción enorme que supone un maravilloso viaje entre lo musical y lo espiritual con apariciones zeppelianas incluidas, o las baladas 'Where I've Been' y 'Belle Star' cuya sonoridad sucia, intensa y repleta de belleza gana enteros con esa guitarra revoloteando, y que contrastan con los rockeros inicios del Lp.


Algo que aún no he conseguido digerir del todo ha sido la portada, y es que no pega ni con cola esos aires alterativos que se gastan (no me gusta una m.i.e.r.d.a.) aunque viendo las fotos promocionales y todo ese formalismo disfrazado parece que igual buscaban un cambio de look!. Y si, vale que me tira más el estilo desgarbado tipo Kadavar, pero joder eran necesarias esas pintas? Bueno que es lo que hay... pero que esto es rock 'n roll leñe!!
Dejándome de historias he de recomendar encarecidamente Great Western Valkyrie, un pedazo de disco y muy disfrutable con distintas sonoridades pero destacando su blues hardrockero y sus altas dosis de electricidad y calidad que, todo sea dicho, no me gusto demasiado tras la primera escucha y ahora estoy fanáticamente enganchado a un álbum que no puedo quitar de mi cabeza.


Rival Sons:

Jay Buchanan - Vocals
Scott Holiday - Guitar
Michael Miley - Drums
Dave Beste - Bass


Track List:

1 - Electric Man
2 - Good Luck
3 - Secret
4 - Play The Fool
5 - Good Things
6 - Open My Eyes
7 - Rich And The Poor
8 - Belle Starr
9 - Where I've Been
10 - Destination On Course

3 comentarios:

Unknown dijo...

Como decía en otras crónicas sobre el disco, espero que se den cuenta de que han de seguir un camino diferente. Me parece bien que consideren a Led Zeppelin dioses; todos lo hacemos, pero creo que deberían dejar de lado esa influencia y centrarse más en qué pueden ofrecer como combo, y no como banda tributo, porque al paso que van, llevan ese camino. Un saludo, caballero; excelente crónica.

David Lynott dijo...

Razón no te falta pero yo no lo veo tan exagerado como para considerarla como una banda tributo en potencia. Aunque claro el anhelo zeppeliano puede que no me deje ser parcial como me gustaría. Con todo muchas gracias por tu comentario y un saludo.

Orlando dijo...

Buen sonido, algo Stoner , creo .

Lo de considerar a Led dioses , no todos lo hacen , yo no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...