miércoles, 22 de octubre de 2014

The Georgia Satellites - 1988 - Open All Night

En semanas de desazón toca ponerse las pilas y seguir encontrando tiempo para proseguir el camino andado con el blog. Y buscando el reencuentro llegan The Georgia Satellites, banda por la que tuve un flipe especial hace años con parte de su discografía y que reviviendo la compra casual del Open All Night he decidido rescatar para volver a sucumbir a sus encantos entre los surcos cada vez más desgastados de mí ya rayado vinilo. Diversión y rock and roll que no te dejarán indiferente a base de riffs sureños!!


Los inicios de la banda se remontan a principios de los 80 en Atlanta, Georgia como Keith & The Satellites para poco después pasar a ser The Georgia Satellites y grabar sus primeras canciones en los Axis Studios. Es en este punto donde toma especial relevancia el papel de su manager Kevin Jennings quien con la banda casi disuelta lleva las grabaciones al otro lado del charco a un pequeño sello inglés llamado Making Waves, quienes publicarían en 1985 el Ep Keep The Faith con temas como 'Red Light' o 'Keep Your Hands To Yourself'. Las buenas críticas hacen que la banda se vuelva a reunir con Rick Richards y Dan Baird a la cabeza, firmando con la poderosa Elektra Records y grabando su primer y más reconocido Lp The Georgia Satellites que contenía su mega hit 'Keep Your Hands To Yourself' con el que alcanzarían el nº2 de las listas solo superados por el 'Livin' On A Prayer' de Bon Jovi. Otros temas a recordar de su primer Lp son 'Battelship Chains', 'Red Light' o 'Over and Over'.
 
Con el camino allanado llegaría el disco al que hoy quiero hacer referencia, este Open All Night de 1988 que no desmerece ni mucho menos el impacto de su predecesor pero con el que no conseguirían ni mucho menos, la misma repercusión. Repleto de rock sin artificios, temas directos y enérgicos, de la vieja escuela y con un halo sureño innegable como 'Open All Night', 'Sheila', las versiones de 'Whole Lotta Shakin'' de Little Richard y 'Don't Pass Me By' de The Beatles (con la colaboración al piano de Ian McLagan), 'Mon Cheri' o 'Dunk 'n' Dine', este segundo Lp de los de Atlanta ha envejecido en mi colección con mucho peso. Algo bastante diferente a lo que supuso en su día, ya que pese a tratarse de otro gran álbum la ausencia de un single de éxito, con la moderada excepción de 'Open All Night', terminaría acelerando el deterioro de los satellites.



Solo fueron tres discos pero con suficiente calado, Georgia Satellites su impactante debut y una joya, Open All Night con alguna que otra sobra del primero y la consagración e In The Land Of Salvation And Sin su gran despedida cuando la banda ya estaba inmersa en una lucha personal e interna insostenible.
The Georgia Satellites fue una banda que lo tenía todo para triunfar y que por unas u otras razones se quedaron a medio camino de hacerlo, puede que no fuese el momento idóneo ya que las modas suelen arrastrarte a su bando o a la cuneta, y The Georgia Satellites era rock and roll en estado puro en unos años en los que reinaban otros estilos musicales. Actualmente y visto con perspectiva todo debió ser bien distinto en tantas cosas que resulta hasta incomprensible tal fascinación. Pero siendo positivos al menos podemos seguirles la pista a gente tan auténtica como Dan Baird con sus Homemade Sin que ya no es poca cosa.

 

The Georgia Satellites:



Dan Baird - Guitar & Vocals
Rick Richards - Guitar & Vocals
Rick Price - Bass & Vocals
Mauro Magellan - Drums


Track Listing:

Side One:

1 - Open All Night
2 - Sheila
3 - Whole Lotta Shakin'
4 - Cool Inside
5 - Don't Pass Me By
6 - My Baby

Side Two:

1 - Mon Cheri
2 - Down And Down
3 - Dunk 'n' Dine
4 - Baby So Fine
5 - Hand To Mouth

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...