jueves, 19 de marzo de 2015

Led Zeppelin - 1969 - Led Zeppelin

Hay muchas bandas ilustres que ya se han pasado por el blog, pero sin dudas entre las otras muchas que no lo han hecho, hay algunas que no me puedo perdonar su ausencia ni un solo día más (como The Doors o Pink Floyd). Pero como se suele decir: uno se mueve o escribe por sensaciones y quizás sea demasiado holgazán como para escribir todo lo que me gustaría, anteponiendo otros menesteres por razones que trascienden a mi voluntad. Y sí, claro está, Led Zeppelin, la elegancia del rock el Iniesta del fútbol, estaba tardando demasiado en tener alguna reseña en un blog donde mayormente intento abordar rock y el cual es inconcebible sin Page & Cía. Aunque lo cierto es que junto a Pink Floyd son de las bandas que más respeto me infunden a la hora de escribir unas líneas (y creo que no es para menos) porque poco podrá aportar una reseña pseudoanónima ante toda esa infinidad de reseñas que circulan por la red sobre una de las bandas más reconocidas y transcendentales de la historia del rock. Pero como en el fondo todo ello me importa más bien poco, hoy despega el dirigible británico para bombardear el blog con su homónimo Led Zeppelin y fulgurante debut del '69 con su vendaval de blues y su increíble potencial sonoro.

Led Zeppelin: The only way to fly
Led Zeppelin se formaría en 1968 de las cenizas de The New Yardbirds, la continuación de los míticos The Yardbirds y fábrica de talentos de los que Jimmy Page formaba parte. Obligaciones contractuales previas harían que Page y el también yardbird Chris Dreja exprimieran sus últimos coletazos con un conato de resucitar a la banda. Pero el bajista no tardaría en dejar solo a Page con la idea de reformar la banda para dedicarse a la fotografía. Este lejos de desistir, tiró de agenda y rápido encontró sustitutos entre los músicos que conocía de su trabajo como músico de sesión previo a The Yardbirds. El primero en el que pensó fue John Paul Jones, bajista con quien había coincidido en varias de estas sesiones. Para la voz el elegido era Terry Reid, pero este declinó la oferta (como también haría a Deep Purple) recomendando a un tal Robert Plant, amante del blues y de grupos como Love como carta de presentación. Y para completar una formación de ensueño John Bonham viejo conocido de las sesiones de Hurdy Gurdy Man de Donovan donde había coincidido con Page y Jones, e íntimo de Plant con el que militaba en The Band Of Joy, grupo que hacía versiones de grupos como Jefferson Airplane o Moby Grape. Por esas obligaciones contractuales previas, la banda llegaría a actuar como The New Yardbirds en Copenhage si bien a su llegada a las islas Jimmy Page no tardaría en renombrar a la banda como Led Zeppelin. Una idea que había tomado prestada Page de Keith Moon y sus sensaciones tras grabar 'Beck's Bolero' y la posibilidad de formar una banda con el propio Page, Jeff Beck, Jones y John Entwistle ("It would probably go over like a lead balloon" matizado por Entwistle "... a lead zeppelin") recortándolo finalmente a Led Zeppelin.



Con Peter Grant como mánager y una idea de banda bien definida conseguirían un inusual contrato discográfico de 5 años con Atlantic con plena libertad musical y artística y plenos poderes en todo lo concerniente a sus grabaciones. Así después de reventar los clubes británicos y girar con Vanilla Fudge o Iron Buttlerfly por Estados Unidos la banda publicaría su primer LP abiertamente orientado al blues con el sello Atlantic Records quienes comenzarían su idilio con las ventas millonarias. Led Zeppelin I, el debut, su eclosión mundial, fue grabado en octubre del '68 en los Olympic Studios de Londres antes de la gira americana y publicado en enero del '69 en US y lo que es curioso, más de dos meses después en su UK natal aprovechando su regreso ya como estrellas.
Como se repetiría en todas sus grabaciones, Jimmy Page extremaría su control al máximo partiendo de sus logradas y minuciosas labores de producción en un disco para el que apenas emplearon 36 horas de estudio. El control de Page sería tal que la financiación y grabación del LP sería totalmente ajena a Atlantic, llegando a la compañía con un LP que prácticamente solo necesitaba embalarlo y llevarlo a las tiendas de discos para su venta.

Ni que decir tiene que en Led Zeppelin todo estaba cuidado milimétricamente trascendiendo lo puramente musical y prueba de ello es el artwork de sus elepés que siempre me ha cautivado especialmente. Así para este primer álbum la imagen histórica en blanco y negro del incendio del dirigible Hindenburg inspiraría a Page para ilustrar su primera obra maestra. Además esta portada daría pie a una de las anécdotas más curiosas que rodearon a este Led Zeppelin cuando la baronesa Eva Von Zeppelin (sobrina del inventor del dirigible) les prohibió usar su apellido para sus conciertos en Holanda al ver la foto en llamas de la portada cuando ya casi la habían convencido de que no eran unos "monos chillones" que desprestigiaban su apellido. Finalmente la baronesa no entraría en razón y la banda actuaría como The Nobs. La caratula trasera es para una desaliñada foto obra de Chris Dreja.

El álbum sería un éxito rotundo con su potente y distorsionada propuesta a base de blues, hard rock, folk y psicodelia. Los incendiarios riffs de Page y esa demoledora base rítmica del binomio Jones-Bonham junto al inconmensurable registro de Plant cimentaron el virtuosismo y perfección en su esplendor.


La composición está bastante repartida con la salvedad de que Plant, quien todavía tenía contrato con CBS, no figura en los créditos aunque si lo hiciese en la composición dotando de mayor empaque y variedad al LP, aunque eso sí todo supeditado por la figura de Page.
Siendo tan placentera la escucha en general de Led Zeppelin resulta difícil destacar porque todo es destacable realmente, por ello quien quiere un guion, habiendo algarabía y desorden?... Esto es Led Zeppelin! La genialidad llevada al extremo! La única manera de volar!

El álbum comienza con la desenfadada y pegadiza 'Good Times Bad Times' y la guitarra de Page revoloteando y maravillando junto a un Bonham que ya enseña sus credenciales en los escasos 3 minutos que abren el plástico. Pero si en la variedad esta el gusto, Led Zeppelin da muestra de ello y así nos topamos con los momentos acústicos en temas como la suave balada folk 'Babe I'm Gonna Leave You' y sus explosivos altibajos con un Plant que pasa de la melancolía a la ira como si nada o 'Black Mountain Side' con Page a la acústica y John Bonham a la percusión.
Con el oscuro hard rock psicodélico 'Dazed And Confused' llegamos al clímax, la esencia de este disco para las virtuosas habilidades de la banda con esos pasajes atmosféricos marca de la casa y sus distintas partes a lo largo de sus más de seis minutos y tan dado a la improvisación para los directos.
Nuevo viraje con 'Your Time Is Gonna Come' y los teclados de Jones como intro y su dulce melodía que nos adentran en uno de los temas más asequibles a la par que injustamente olvidados.



Y si el blues es la base sobre la que se cimenta Led Zeppelin, Page lo deja patente con su tributo a Willie Dixon con los covers de 'You Shook Me' y ese orgasmo musical respondiendo con su guitarra a un poderoso Plant y 'I Can't Quit You Baby' otro soberbia adaptación blues pa' quitarse el sombrero.
La energía de 'Communication Breakdown' con ese tremendo riff de Page y los alaridos de Plant, nos sumerge en la faceta más veloz y desbocada de los Zeppelin, hitazo atemporal.
Otro de los retazos bluesies la encontramos en la mastodóntica 'How Many More Times' y a sus más de ocho minutos con sus momentos hipnóticos y esa maravilla instrumental que nos regalan como colofón perfecto para cerrar un disco perfecto.


La propuesta visceral de este Led Zeppelin rebosante de intensidad y virtuosismo seguiría la estela de otros como los por aquel entonces ya separados Cream para redefinir el rock en su máxima expresión y dejando una sombra imposible de igualar u olvidar.
El álbum se acabaría convirtiendo en todo un clásico pese a las dispares críticas iniciales que recibiría. En el pasado 2014 Jimmy Page se encargó de la reedición totalmente remasterizada de Led Zeppelin I con el añadido de un segundo cd que contiene un jugoso directo del concierto grabado en el Teatro Olympia de Paris del 10 de octubre de 1969 que no tiene desperdicio.
Y lo mejor... lo que quedaba por venir y pronto, pues a finales del mismo '69 volverían a la carga con su segundo disco...
Y ya para finalizar una auténtica joya en forma de concierto grabado para la televisión danesa el 17 de marzo de 1969. A disfrutar!!


Track listing:

Side one:

1 - Good Times Bad Times (Page, Bonham & Jones)
2 - Babe I'm Gonna Leave You (Anne Bredon, Traditional Arr. Page & Plant)
3 - You Shook Me (Willie Dixon, J.B. Lenoir)
4 - Dazed And Confused (Inspired by Jake Holmes)

Side two:

1 - Your Time Is Gonna Come (Page & Jones)
2 - Black Mountain Side (Page)
3 - Communication Breakdown (Page, Bonham & Jones)
4 - I Can't Quit You Baby (Dixon)
5 - How Many More Times (Page, Bonham & Jones)


Led Zeppelin:


Jimmy Page - Guitar &Pedal Steel Guitar
Robert Plant - Vocals & Harmonica
John Bonham - Drums & Timpani
John Paul Jones - Bass & Organ

2 comentarios:

Orlando dijo...

Magistrales los Led , aun estando ahi los Purple , per bueno .

Sin duda, los precursores del heavy los Led .

David Lynott dijo...

Ay los Purple...! Otros que guardo en el cajón y que en nada se dejarán ver por aquí con su Machine Head.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...