miércoles, 25 de marzo de 2015

The Answer - 2015 - Raise A Little Hell

Si bien a todo lo que se salga de los sesenta-setentas no suelo dedicarle excesivo tiempo desde hace ya bastante, todavía conservo algunas excepciones de claro sabor revival capaces de despertarme y traerme de vuelta a la actualidad. De este modo, si la semana pasada hablaba de la ópera prima de Led Zeppelin, esta semana traigo a unos hijos bastardos de los ingleses, los norirlandeses The Answer con su ya quinto disco de estudio Raise A Little Help. Y aunque después de aquel extraordinario debut titulado Rise (2006) no solía hacerme demasiadas ilusiones, su anterior New Horizon me devolvió la confianza y es por ello que había ganas de echarle el guante a su nuevo disco y subirme al tren del hard blues rock añejo de una banda que tanto bebe de AC/DC y Thin Lizzy.

Latigazos de rock and roll

Publicado nuevamente con Napalm Records a principios de este mes de marzo Raise A Little Help trae el regreso al candelero a The Answer después del buen nuevo horizonte perpetrado en 2013. El disco con el que prosiguen su proceso evolutivo y rupturista fue producido por Guillermo 'Will' Maya y grabado en el estudio Los Rosales de Madrid donde coincidieron con mis idolatrados Eldorado.


Con una portada muy de mi agrado a la par que tan distinta a todo lo anterior con esa monstruosa caricaturización, lo nuevo de The Answer suena por momentos demasiado pobre y sencillo pese a que con cada escucha la cosa va mejorando prevaleciendo una banda compacta con un Cormac que sigue si cabe todavía más estelar, Mahon ofreciéndonos sus potentes riffs deudores de los más grandes, un omnipresente Waters y su bajo y el siempre efectivo Heatley aporreando lo suyo desde la retaguardia. Sin embargo, si algo no se puede objetar a The Answer es que destilan mucha energía mientras prosiguen su evolución de un rock primitivo hacia vertientes cada vez más bluesies. Y como tengo confianza en los irlandeses no dejo de darle escuchas a su nuevo LP encontrando esos buenos momentos y lo que es más, la excusa perfecta para que vuelvan a la carretera y demostrar cuál es su verdadero campo de acción.


Al grito de "one, two, three, four..." arrancamos motores con 'Long Live The Renegades' primer y animado single en forma de lyric video con la caricaturizada portada cobrando vida y todo un dardo envenenado a sus detractores. Otra de las que me ha convencido es 'Aristocrat' con una buena intro y su marcado bajo para uno de los cortes más pesados del disco. Por momentos parece que el álbum se va diluyendo con una pérdida de intensidad y excesivos medios tiempos, aunque nada más lejos de la realidad, en temas como la lograda 'The Other Side' y 'Cigarretes & Regret' con Cormac atrapándonos con su armonía vocal y el siempre recurrente solo con wah-wah.
Los guiños psych de 'Last Days Of Summer' dan paso a la preciosista balada 'Strange Kinda' Nothing'. Vuelta a la senda del rock con su declaración de principios en 'I Am What I Am' y su festivo estribillo y 'Whiplash' repleta de ritmos cortados. Con 'Red' llegamos al momento vacilón del LP y en el que Mahon aprovecha para liberar una nueva colección de riffs. Se acerca el final con la rockera 'I Am Cured' antes del último esfuerzo con la homónima 'Raise A Little Help' con más de lo mismo.



Nuevo paso en la carrera de The Answer con este Raise A Little Help, que aunque lejos de alcanzar el nivel de su debut con el que asombrarían a medio mundo si sirve para reafirmar que siempre son una apuesta segura y ganadora. Y puede que para algunos sigan viviendo de rentas pero yo más bien creo que continúan su evolución para no diluirse entre la maraña revival que les acecha, que visto lo visto...

 

The Answer:


Neeson Cormac - Vocals & Harmonica
Paul Mahon - Guitars
Micky Waters - Bass
James Heatley - Drums

Track List:

  1. Long Live The Renegades
  2. The Other Side
  3. Aristocrat
  4. Cigarettes & Regret 
  5. Last Days Of Summer
  6. Strange Kinda' Nothing 
  7. I Am What I Am 
  8. Whiplash 
  9. Gone Too Long 
  10. Red 
  11. I Am Cured
  12. Raise A Little Hell


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...