miércoles, 3 de junio de 2015

Iggy Pop - 1977 - Lust For Life

Con la resaca electoral todavía a vueltas y concienciándome de que a base de golpes parece ser que vamos afortunadamente escarmentando, toca regresar a mi espacio de esparcimiento para seguir haciendo algo de ruido. Y esta semana toca recuperar uno de mis discos fetiche con el recuerdo instintivo del rock abrasivo de The Stooges. Toca un poco de Iggy Pop en solitario con el que para mi gusto es su mejor LP, el divertido y agresivo Lust For Life de 1977 con la inestimable colaboración de mi amigo David Bowie y su varita mágica del éxito.

Después de algún extraño pecado...

En plena eclosión del punk del que The Stooges tenían bastante que ver, Iggy consiguió sobreponerse a su condición de desecho para regenerarse y emprender su carrera en solitario de la mano de un David Bowie con quien ya había trabajado en tiempos de los Stooges para su disco de despedida Raw Power del '72. Como haría con Lou Reed en los días de Transformer, Bowie consiguió relanzar la carrera discográfica del señor Osterberg que pasaba por una tortuosa etapa de adiciones y pérdida de identidad tras la demencia subversiva de sus días con The Stooges. Así con Bowie a la producción y como colaborador compositivo, llegaría su primer disco en solitario: The Idiot, con un Iggy Pop que dejaba de lado el proto-punk para mirarse a sí mismo bajo la influencia electrónica que atravesaba Bowie en sus días de Berlín con canciones tan destacables como experimentales del tipo 'Dum Dum Boys' y su oda a los buenos días de The Stooges o 'China Girl' sobre esa relación imposible con una chica vietnamita y que regrabaría Ziggy en su disco Let's Dance del '83.


Pero tan solo unos meses después de redimirse con The Idiot volvería el Iggy agresivo y macarra con Lust For Life. Publicado bajo el amparo de RCA Records en agosto de 1977 el álbum es una mezcla entre la crudeza de los stooges y el halo reflexivo electrónico de The Idiot.
David Bowie toca el piano y asume labores de producción como en su primer álbum, pero con menos protagonismo en su segunda y última colaboración. Porque es que si The Idiot destacaba por su carácter experimental, e inclusive oscuro, siendo más asociado al influjo Bowie, Lust For Life es más bien al contrario y bebe de la botella del rock gamberro del Iggy padrino del punk.
Grabado después de la gira de su primer disco en apenas una semana para evitar, por lo que dicen las malas lenguas, otro exceso de influencia de Bowie, Iggy conseguiría focalizar toda su magia en el LP aunque fuese a costa de reducir horas de descanso.



Una de las cosas que más me gusta de Lust For Life es la potencia que imprimen los hermanos Sales a la sección rítmica haciendo que los temas ganen en fuerza y se sucedan sin concesiones aunque también hay momentos un poco más comerciales. Pero entremos en materia... todo comienza con un pepinazo y hit que daría título al disco: 'Lust For Life', un tema demencial y adictivo relanzado en los '90 al ser uno de los temas principales de la película Trainspotting, la cual aprovecharé para volver a ver esta semana. Seguimos con 'Sixteen' a base de riffs lacerantes y voces distorsionadas. En 'Some Weird Sin' retoma la idea de las malas decisiones tan recurrentes en su anterior LP derrochando un rock enérgico hardrockero con más distorsión y guitarras melódicas imprimiendo un ritmo muy pegadizo. Y llegamos a mi debilidad del disco y de Iggy Pop, el clásico 'The Passenger', cuya temática decadente sobre la vida previa de la iguana tuvo como inspiración un poema de Jim Morrison. Su hipnótico riff está entre lo más granado de la historia del rock  y a un servidor le acompaña como tono de llamada allá donde vaya. Y para cerrar la primera cara nos tomamos un pequeño respiro con la balada 'Tonight' que el propio Bowie recuperaría junto a Tina Turner para el disco Tonight de 1984.



La segunda parte del LP se abre con el espíritu macarra y divertido de 'Success' y la fiereza que caracteriza a la iguana. Rebosante de optimismo, Success sería el único single del disco con 'The Passenger' como cara B. Cambio de registro con 'Turn Blue', una canción que se remonta al ostracismo de una de las sesiones del '75 y a través de sus siete minutos relata la profundidad del vicio en el que estaba sumido en una balada un tanto lacónica. Si hay un tema que nos contextualice la transición post-Stooges, ésta sería la neo punky 'Neighborhood Threat' de lo más visceral y aprovechable. Completa esta fenomenal demostración de poderío 'Fall In Love With Me' con los teclados del Bowie berlinés y su cadenciosa melodía:

 "A bottle of white wine
 A cigarette and you
 Here in this saloon
 White wine and you
 I wish you'd fall in love with me"



Recurrente como pocos Lust For Life es uno de los discos a caballo ganador para amenizar cualquier viaje o sesión y el que consiguió hacer revivir no solo a Iggy Pop sino también su carrera embarcándose en una exitosa gira para renacer de las cenizas de lo que había sido y asentarse en el panorama rockero. Iggy se convertiría definitivamente en uno de los frontman más importantes del rock y el rey del postureo escénico con esa fuerza siempre derrochada sobre el escenario.
Un álbum maduro, divertido y agresivo, sin dudas el grande de Iggy, el clásico de su discografía y yendo un poco más lejos, me atrevería a decir, que uno de los mejores de la década de los '70.

Iggy Pop:

 


Iggy Pop - Vocals
David Bowie - Keyboards, Piano & Vocals
Carlos Alomar - Rhythm Guitar
Ricky Gardiner - Lead Guitar
Tony 'Fox' Sales - Bass
Hunt Sales - Drums


Track listing:


Side 1:

1. Lust For Life (Bowie, Iggy)
2. Sixteen (Iggy)
3. Some Weird Sin (Bowie, Iggy)
4. The Passenger (Gardiner, Iggy)
5. Tonight (Bowie, Iggy)

Side 2:

1. Success (Bowie, Gardiner, Iggy)
2. Turn Blue (Bowie, Warren, Iggy)
3. Neighborhood Threat (Bowie, Gardiner, Iggy)
4. Fall In Love With Me (Bowie, Sales, Sales, Iggy)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...