miércoles, 9 de septiembre de 2015

Crosby, Stills, Nash & Young - 1970 - Ohio

Ya va siendo hora de despedirse del single summer ahora que el verano toca a su fin y que mejor manera de hacerlo que con uno de los más grandes masters del rock que Neil Young. Y antes de dejar atrás el estío y regresar a la rutina lo que procede es cerrar el círculo rindiendo pleitesía a este 'Ohio' de CSN&Y que va a llenar de protesta política el blog con su carácter de símbolo del movimiento pacifista.

Ohio: 67 balas y 13" de desesperación
La composición de 'Ohio' fue obrada por Tito Neil a raíz de la masacre de la Universidad Estatal de Kent acaecida el 4 de mayo de 1970 y en la que 4 estudiantes fallecieron por los disparos de la Guardia Nacional en el curso de una manifestación protesta contra la invasión yankee de Camboya. Young escribiría la letra reflejo de la indignación predominante después de ver las fotos de la masacre en la revista Life solo unos días después de la tragedia. Una letra escueta y directa donde la dureza y la emoción se apoderan del oyente como lo haría del mismísimo David Crosby cuando la escucho por primera vez.
En lo referente a su sonido, 'Ohio' bebe del influjo de la Crazy Horse, una sociedad que acababa de dar sus primeros frutos con Everybody Knows This Is Nowhere, con el añadido de esas cuatro voces fusionadas y repletas de sentimiento de CSN&Y.

El éxito de 'Ohio', himno hippie de los '70, se convertiría en un arma de doble filo para la banda, por un lado se convertirían en valientes portavoces para la contracultura por su mensaje pacifista pero por el otro sufrirían la censura de algunas radios por culpar explícitamente al presidente Richard Nixon, aunque las "radios ilegales" se encargaron de difundirla.

La grabación de Ohio se llevaría a cabo en el mes de mayo del '70 en los Record Plant Studios de Los Angeles y publicado en el mes de junio con 'Find The Cost Of Freedom' de Stephen Stills como cara B del sencillo.
Debido a la desbandada de CSN&Y para comenzar o proseguir sus respectivas carreras en solitario ambos temas no se reflejarían, en su versión de estudio, en ningún LP  hasta la publicación del recopilatorio So Far del '74 aunque ya habían sido incluidas en el directo 4 Way Street del '71.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...