jueves, 21 de abril de 2016

The Paul Butterfield Blues Band - 1965 - The Paul Butterfield Blues Band

Cuando conseguir esos discos ansiados no estaba al alcance de un solo click había que rebuscar en las tiendas de discos o en esas revistas y catálogos que mes a mes esperábamos como niños. Es por ello que la historia que hay detrás del disco que traigo esta semana lo hace aún más especial de lo que su música ya es. Todavía recuerdo el revoltijo de sensaciones cuando recibí mi paquete desde Mallorca con los dos primeros discos de The Paul Butterfield Blues Band enfatizando mi idílica relación con los de Chicago.


The Paul Butterfield Blues Band demostrarían a mediados de los sesenta que el blues también podía ser cosa de blancos en una época que parecía solo terreno afro. Naturales de Chicago la banda sería descubierta por el productor Paul Rothchild en 1964 a través de un amigo suyo. Rothchild llamaría al jefe de Elektra, Jack Holzman, para que viniese a verlos, y este los firmó inmediatamente para grabar un álbum. Por esa época Paul Butterfield se percató del gran talento de Mike Bloomfield y le pidió que se uniese al grupo completando una formación nacida con estrella.


Con la fuerza que Paul Butterfield imprimía a la voz y la importancia de su armónica amplificada, junto a la intensa y vibrante guitarra de Bloomfield una ya por entonces destacada figura dentro del blues, con Elvin Bishoop a la guitarra rítmica y quien también reclamaba su espacio, Mark Naftalin (el último en unirse a la banda) a los teclados y la sección rítmica de ni más ni menos que Howlin' Wolf, Sam Lay y Jerome Arnold aportando el toque de color a una banda de blancos: The Paul Butterfield Blues Band y su electrificación del blues estaban preparados para comerse el mundo.


El homónimo debut de The Paul Butterfield Blues Band grabado durante el otoño de 1965 tuvo su precedente en unas primeras sesiones desechadas de la banda en diciembre del '64 con un exigente Rotchild y que años más tarde vería la luz como The Original Lost Elektra Sessions (1995). La banda por consigna de Paul Rotchild, dejaría el estudio para grabar en directo en el Cafe Au Go Go neoyorkino y participando entre otros en el Newport Folk Festival, tanto como The Paul Butterfield Blues Band como de acompañamiento de un Bob Dylan impresionado por el sonido de la banda con Mike Bloomfield a la cabeza. Finalmente la tercera sería la buena y The Paul Butterfield Blues Band (Elektra, 1965) terminaría convirtiéndose en una grabación con tanta importancia para el rock como sobre todo para el blues, y lo que también era importante: dejando satisfecho a Paul Rothchild.

El LP es un deleite de principio a fin en todo un orgasmo efervescente y desordenado de blues americano. Un álbum sin filtros ni maquillaje con un poderoso y original Butterfield y su armónica delante de todos los instrumentos. Bloomfield con su gran talento asumiría galones encargándose de los solos y relegando a Bishop a la guitarra rítmica en un apasionante duelo de notas dobladas.


Cada canción del disco capta con intensidad la esencia del blues de Chicago con temas como la inicial 'Born In Chicago' sintetizando el espíritu de la banda. Tema rápido y rítmico compuesto por Nick Gravenites amigo de Bloomfield (con quien formaría The Electric Flag)  y compañero de colegio de Butterfield. Musculoso R&B con la adaptación del 'Shake Your Money-Maker' un estándar blues asociado a Elmore James. Sutileza bluesy con el cover de 'Blues With  A Feeling' de Little Walter con un Paul poderoso a la voz y la imponente armónica pero lleno de sentimiento. Momento instrumental con 'Thank You Mr Poobah' y con una sucesión de solos a cargo de Butterfield, Bloomfield y Naftalin, compositores del tema. En 'I Got My Mojo Working' es el batería Sam Lay quien empuña el micrófono liberando a Butterfield para que una vez más demuestre su virtuosismo con la armónica. Nuevo cover con 'Mellow Down Easy' de Willie Dixon aunque en una versión bastante más acelerada que la original. Otro corte instrumental 'Screamin'' de Bloomfield nos obsequia con una batalla de réplicas entre el guitarrista y Paul. Turno para 'Our Love Is Drifting' del duo Bishop-Butterfield. El 1000 veces versionado cover de Junior Parker 'Mystery Train' suena increíble en este Lp. Años más tarde volvería a versionarla con The Band en su despedida oficial recogida como The Last Walt. Completan este primer long play dos nuevas revisiones bluesies de Little Walter y Elmore James, 'Last Night' y 'Look Over Yonders Wall'.


Mike Bloomfield, que ya gozaba de cierta repercusión dentro del blues, a raíz de su incursión en The Butterfield Blues Band se convertiría en una luz en el firmamento del rock participando en elepés como el Fresh Berry de Chuck Berry o el Highway 61 Revisited de Bob Dylan, donde por cierto conocería a un futuro compañero de batallas: Al Kooper.

La fama de los de Chicago estaba en auge y en 1966 grabarían en los Elektra Studios el monumental East-West instaurando la moda de las jam sessions. East-West da una mayor sensación jazz otorgando mayor importancia a Bishop y al enorme potencial de Bloomfield. The Butterfield Blues Band harían añicos a todo aquel que dudase de cómo conjugar el R&B, el jazz y el rock ácido, aunque mejor eso lo dejamos para otro día.

The Paul Butterfield Blues Band:


Paul Butterfield - Vocal & Harmonica
Mike Bloomfield - Slide Guitar
Elvin Bishop - Rhythm Guitar
Jerome Arnold - Bass
Sam Lay - Drums
Mark Naftalin - Organ

Track listing:


Side One:

1. Born In Chicago
2. Shake Your Money-Maker
3. Blues With A Feeling
4. Thank You Mr Poobah
5. I Got My Mojo Working
6. Mellow Down Easy

Side Two:

1. Screamin'
2. Our Love Is Drifting
3. Mystery Train
4. Last Night
5. Look Over Yonders Wall


2 comentarios:

Orlando dijo...

Llevabamos bastante sin deleteitarnos con algo de blues en algún blog , así que bien , bien .

¿Te vá el rock alternativo? , si es así ya me dirás que te parece , cuando lo escuches , el single adelanto de lo nuevo de Garbage , que se edita en junio .

David Lynott dijo...

Acabo de escucharlo y no suena mal la verdad aunque no es lo mío. Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...