miércoles, 12 de junio de 2013

Festival Express - 1970

Sucumbiendo a las embriagadoras esencias del rock y en pleno auge de macrofestivales tipo Woodstock el promotor Ken Walker tuvo una brillante, aunque arriesgada, idea: el Festival Express.


La propuesta de Walker es sencilla: ¿Por que no llevar la música y los grupos a la gente y no a la inversa?  Así qué alquila un tren acondicionándolo como si fuera un 'hotel', con las comodidades necesarias para que el viaje sea realmente inolvidable. Contrata a un buen número de bandas de cierto estatus y los invita a recorrer Canadá a lo largo de una semana haciendo las paradas programadas para ofrecer conciertos.

El planning inicial comprendía 5 fechas que unas pocas semanas antes se quedarían en solo 3 (Montreal y Vancouver se caían del recorrido): Toronto (Punto de partida del Transcontinental Pop Festival), Winnipeg y Calgary, el fin de fiesta.
Aunque fueron muchas bandas las que participaron en el festival no todas viajarían en el tren como The Band, Grateful Dead, Janis Joplin o Buddy Guy. Leslie West y sus Mountain, Traffic y Ten Years After solo actuarían en Toronto.



El Festival Express y sobretodo el tren en el que se desplazaron por la Canadá profunda en el verano del setenta fue el auténtico espíritu reinante de los festivales: armonía y mucha fiesta. El tren era la verdadera esencia del festival. Unos vagones donde no había tiempo para dormir porque la música country, blues, folk, rock... , reinaban en un divertido y alocado viaje.




Todo comenzó mal cuando en Toronto una gran parte de los jóvenes pedían fuera del recinto que el festival debía ser gratuito e intentaban colarse abalanzándose sobre la policia que malamente podía contenerlos. Jerry García y sus Grateful Dead calmaron a los enfervorizados fans con su concierto gratuito en el Coronation Park.
Incluso en su última etapa en Calgary hubo complicaciones, ya que el alcalde de la ciudad pedía la gratuidad de la entrada para sus jóvenes amenazando la suspensión, cosa que afortunadamente no ocurrió (tendría algo que ver el puñetazo que le propinó Walker).
Aunque desde Toronto ya se sabía que el festival sería un fracaso económico los promotores no racanearían comodidades a los artistas en el resto del viaje.


En 2003 se publicaría el doble dvd del Festival Express después de más de 30 años escondido en algún  polvoriento cajón. Un documento único de un disparatado festival que llevó por Canadá a algunas de las mejores bandas de finales de los '60 y '70. Momentos inolvidables como el 'Ain't No More Cane' de Janis, Danko y García o la parada en Saskaton camino a Calgary para comprar bebidas (y alguna pastilla psicodélica) son solo algunas de las curiosidades de un film y festival irrepetibles.


Actuaciones como la de la inconmensurable Janis Joplin y su poderío, un torrente de voz. Una Janis que agasajaría a los organizadores del festival con una réplica del tren firmada por todos sus tripulantes y con una botella de tequila para continuar la fiesta. Sería una de sus últimas actuaciones ya que tristemente y tan solo tres meses después fallecería dejando el póstumo y genial Pearl del '71.


Unos de los que tocaban en casa eran The Band, otro de los grandes reclamos del festival. Mis barbudos preferidos en su máximo punto de popularidad están increíbles en todos los temas que he podido degustar de su participación en el Festival Express. 'Slippin' & Slidin'' con un Manuel y Hudson estelares, 'The Weight' o 'Rockin' Chair' entre otros, de una banda irrepetible...


Los Grateful Dead y su lisergia sónica, los maestros de The Dead eran las grandes estrellas del festival. Apagafuegos en Toronto, Jerry Garcia arengando a una encolerizada legión de fans en un discurso histórico o declarando su amor a Janis Joplin, muy grandes...

El Festival Express fue todo un gran acontecimiento sin parangón. Como los propios artistas declararon fue toda una experiencia por la convivencia trascendiendo lo musical y el buen ambiente predominante entre bandas tan dispares, muchas horas de música a bordo del tren más rockero de la historia. Y a pesar del desatre económico que supuso, principalmente por la escasa afluencia de publico en comparación con lo esperado, en el tiempo ha perdurado como uno de los festivales más ingeniosos y atractivos que se conocen.



Aparte de los ya mencionados otros grupos participantes fueron: Delaney And Bonnie, Sha Na Na, Ian & Sylvia and The Great Speckled Bird, Eric Andersen, Mashmakhan, Seatrain... y unos grandes del country rock, mis admirados The Flying Burrito Brothers con Chris Hillman al frente tras el abandono de Gram Parsons para iniciar su carrera en solitario:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...