miércoles, 12 de marzo de 2014

Uzzhuaïa - 2013 - Santos & Diablos

Sexto álbum ya de los valencianos Uzzhuaïa por los que siempre sentí cierta predilección por ser de las pocas bandas representativas del hard rock estatal y una apuesta segura. Como a todos los grupos les está costando mantenerse y conseguir grabar y para Santos & Diablos se han apuntado a la últimamente tan en boga campaña del crowdfunding con la que doblaron las previsiones iniciales demostrando que gozan de bastante popularidad y que ya están asentados en el panorama estatal.
Este Santos & Diablos es un disco que necesitas quemar bastante para cogerle bien el punto, algo que de buen agrado he hecho. 12 cortes sin apenas desperdicio ni momentos relajados obviando la primera parte de balada 'En Ciernes' y algún que otro instante de soslayo. Capítulo aparte para el artwork, algo a lo que nos tienen acostumbrados. Una portada impresionante que, chica a un lado, te hará detenerte por que llama la atención representando la dualidad del título del álbum de una manera bastante llamativa y acertada.

'Nadie les puede parar'
Aún así y tal vez sea cosa mía, siento como que a nivel global no alcanzan el potencial que atesoraban en anteriores grabaciones a sabiendas de que el listón estaba alto y digo esto sin desmerecer ni mucho menos Santos & Diablos, sino no estaría escribiendo la entrada para el blog, al que colocaría solo unas décimas por encima de 13 Veces Por Minuto (2010) y eso que 'Durango' o 'La Mala Suerte' aún resuenan en mi cabeza. Pero lo cierto es que superar el nivel de Destino Perdición (2008) se antoja difícil puesto que fue su mejor lanzamiento repleto de grandísimos temas que los acompañan en directo como 'Nuestra Revolución', 'Blanco Y Negro' o 'Desde Septiembre'. Pero lo que se sigue percibiendo es una gran profesionalidad unida a una mayor madurez como grupo abriendo nuevas puertas sónicas junto a cuidadas composiciones. Para este Santos & Diablos (Maldito Records) la  producción corre a cuenta de los propios Uzzhuaïa con la colaboración y mezclas de Manuel Tomás quien ya les acompañó en su anterior trabajo a lo que hay que unir la masterización en los famosos estudios Finnvox por Mika Jussila.


Si quedarse con el nombre de la banda era complicado hace unos años a base de buenos discos y mejores conciertos, su música es ya inconfundible y con un estilo muy marcado. Guitarras poderosas, bajo muy presente y un batería impresionante siempre al acecho y luego Pau a la voz, que es bueno el tío!, que hace muy fácil reconocer a los valencianos.
Dentro de Santos & Diablos encontramos varios temas que sin duda funcionarán para el directo. Así tenemos un inicio apabullante con 'Una Historia Que Contar' canción elegida como single adelanto y para el videoclip, a la que sigue como un puñetazo 'Santos & Diablos' otro de los singles donde la dualidad entre el bien y el mal sirve de pretexto para ver a Uzzhuaïa en estado puro. 'Directo Al Mar' tema stoner de lo más duro junto a 'Bailaras En El Infierno' donde las guitarras onda Black Sabbath dan inicio a un tema de oscuro sonido y letra que si bien fue un encargo de última hora para la película Poseso no desentona ni un ápice. Dos de los momentos más frenéticos y de mayor intensidad son 'Latidos' un single en potencia de solo dos minutos y medio y 'El Solitario' uno de los temas más fiesteros y bailable de rock simple y vacilón. Los medios tiempos también tienen cabida con 'Fugitivos' y 'El Resplandor' de temática más personal. Una de las que más me ha gustado es 'A Un Millón De Años Luz' canción rápida de hard rock que se agarra al subconsciente y cuya letra invita a la reflexión.


Otro potente disco de rock 'n roll con mucha personalidad para "pensar que nada los puede parar" como rezan en '1975' tema que cierra el elepé. Grandes estribillos en temas con mucha melodía y repletos de riffs contundentes con un sonido muy sleazy por momentos, al que siempre he sido algo reacio, aunque es de lo que beben. Suenan actuales y a la vez a viejo bar de carretera con letras muy cotidianas y otras que invitan a dar un paseo reflexivo para meditar.



Uzzhuaïa:

Pablo Monteagudo - Voz
Israel Ferrer - Guitarra
Álex Simón - Guitarra
Álvaro Monteagudo - Bajo
Jose 'Lï' García - Batería

Tracklist:

1 - Una Historia Que Contar
2 - Fugitivos
3 - Santos & Diablos
4 - Directo Al Mar
5 - Latidos
6 - El Resplandor
7 - Bailarás En El Infierno
8 - El Solitario
9 - Cicatriz
10 - A Un Millón De Años Luz
11 - En Ciernes
12 - 1975

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...